Política
Por Roberto Cadagán , 22 de septiembre de 2023 | 13:50

Parlamentarios critican detención de director regional de Serviu

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Rodrigo Sepúlveda está sometido a un proceso de investigación. Crédito: Cedida.
Compartir

Rodrigo Sepúlveda quedó en prisión preventiva imputado en el Caso Cuentas Corrientes. Más detalles en la nota.

Una crítica transversal generó la noticia de la detención y posterior puesta en prisión preventiva del director regional del Serviu de la Región de Los Ríos, Rodrigo Sepúlveda Espinoza.

La autoridad fue detenida por la Policía de Investigaciones en Talca y posteriormente, Sepúlveda fue puesto en prisión preventiva por cohecho agravado y soborno en el marco del caso “Cuentas Corrientes" que lleva adelante la Fiscalía Regional de Los Lagos.

Lo anterior fue confirmado por el jefe de Brigada Investigadora de Delitos Económicos Chillán, prefecto Germán López Zenteno, señalando que detectives de dicha unidad especializada ejecutaron las detenciones.

Reacciones de parlamentarios

La diputada del PS, Ana María Bravo, comentó que “esta es una situación que está en manos de la justicia. Tenemos que esperar y estar atentos a los resultados de las investigaciones que realiza la fiscalía y el poder judicial”.

“Lo importante es darles tranquilidad a las familias, a las directivas de los comités de vivienda respecto de los avances de los procesos para obtener sus casas. Estos no tienen que verse afectados por una situación como la ocurrida. Nosotros vamos a velar porque estos procesos sigan su curso”, agregó.

El diputado RN, Bernardo Berger, lamentó los hechos que involucran a una autoridad regional. “Más lamentable es la forma en que este Gobierno hace agua cada día, con más dudas que certezas en todo ámbito”.

“No podemos adelantar juicios respecto a este caso, pero imagino que tras la investigación del caso Cuentas Corrientes, la policía tendrá motivos claros para la detención de la, hasta ahora, autoridad de Gobierno”, señaló.

Para Berger es importante que la justicia realice su trabajo y “por sobre todo, que esto no afecte la labor del Serviu en nuestra región y a las familias que tanto necesitan su vivienda propia”.

Preocupado por estos hechos se mostró el diputado Marcos Ilabaca (PS), ya que a su juicio es un hecho grave y preocupante.

“Lo que suceda con el director se debe resolver en materia penal y serán los tribunales los que determinen si tiene responsabilidad o no. A mí lo que me preocupa es que los compromisos por él adquiridos con diversos comités de vivienda en la Región de Los Ríos deben ser cumplidos”, sostuvo.

“Y por eso le pido al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, que se comprometa efectivamente a la entrega de certidumbre a los vecinos y vecinas de Los Ríos que han esperado durante años una solución habitacional”, declaró.

Ilabaca reiteró que “Necesitamos certezas. con el derecho a la casa propia no se puede jugar. Esperamos que el ministerio se comprometa realmente para la correcta ejecución del Plan de Emergencia Habitacional en Los Ríos”. 

En tanto, el senador Iván Flores opinó que “lamentablemente nuevamente el Serviu se empantana y esta vez por una cuestión judicial absolutamente ajena al servicio, pero que repercutirá en la dilatación de los procesos, que ya de hecho venían siendo lentos”.

“La pregunta que subyace es y qué pasó con los filtros tanto del Ministerio del Interior para el nombramiento de autoridades de primera línea jerárquica regional. Qué pasó con los filtros del proceso de Alta Dirección Pública, cuando ya se venía investigando hace más de un año este caso”, sostuvo el parlamentario.

Iván Flores indicó que “esto no solamente deteriora la conducción de un servicio púbico sensible, sino que pone en cuestión institucionalidades que se deberían preocupar no solamente de los antecedentes técnicos, sino también de los antecedentes de aquellas personas que postularán a cargos de alta relevancia. Aquí surge un tremendo signo de interrogación”.

Para la senadora RN María José Gatica, este hecho que afecta al director regional del Serviu, genera incertidumbre en las familias que llevan años esperando por una casa propia, por mejoras en sus viviendas o por la compra de un terreno para sus proyectos habitacionales.

“Esto repercute en la falta de confianza con este Gobierno y relativiza la gestión que debe hacer la cartera del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la cual trae consigo una mochila de escándalos, por hechos de corrupción como es el Caso Fundaciones”, declaró.

El senador Alfonso de Urresti afirmó que “esta es una situación de máxima gravedad. Llama la atención que no se hayan tenido a la vista estos antecedentes en el momento de selección de Rodrigo Sepúlveda. Creo que es importante aclarar esta situación y por qué no se tomaron en consideración estos antecedentes".

La Alta Dirección Pública, que es entidad autónoma, debe dar una explicación y aclarar de manera diáfana si estos antecedentes existían al momento de su selección y posterior nominación. 

"Espero que se tomen las máximas sanciones y que no tengamos que ver expuesta a la región producto de esta investigación penal. Confiamos en el Serviu y en el Ministerio de Vivienda para llevar adelante sus proyectos”, dijo.

 

Es un complejo caso que implica la participación delictual de funcionarios municipales de distintas comunas del país, además de un exconcejal y dos alcaldes. Conoce detalles en la nota.

Ver más

Juzgado de Garantía de Bulnes decretó la prisión preventiva. En la nota revisa detalles del caso.

Ver más

PDI trasladó a Chillán a Rodrigo Sepúlveda.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel