Política
Por Senadora M.J. Gatica , 23 de septiembre de 2023 | 13:00

Senadora Gatica solicitó agilizar proyectos de conservación de plantas de tratamientos de aguas servidas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Senadora Gatica en el Congreso
Compartir

Parlamentaria asegura que proyectos tienen asignación presupuestaria desde febrero, pero hasta la fecha siguen sin aprobación en Ministerio de Desarrollo Social.

La senadora María José Gatica solicitó en la Comisión de Obras Públicas de la Cámara Alta que los proyectos de conservación de las plantas de tratamientos de agua servidas de la región de Los Ríos que fueron presentados por el Ministerio de Obras Públicas sean agilizados para su admisibilidad, esto ante la demora administrativa a causa de la nueva normativa de revisión de proyectos impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

En febrero pasado se aprobó el financiamiento de 2 mil 200 millones de pesos para once proyectos de diferentes localidades de seis comunas de la región, lo que se encuentra en espera de la aprobación. En esa línea, la parlamentaria afirmó que “se requiere agilizar esta revisión y aprobación, por cuanto estamos relativizando la inversión. Mientras los dirigentes y operadores se quedan con los problemas”.

“Yo les pido que se vuelva a evaluar esta situación. Yo creo que a Desarrollo por tiempo - y no porque hagan mal la pega - no les da para revisar este número de proyectos. Pero se necesita avanzar con agilidad para que los vecinos reciban sus beneficios”, agregó.

La Ley 20.998 Servicios Sanitarios Rurales reconoce a las organizaciones sociales como los operadores y administradores de los servicios sanitarios en su territorio y establece el rol del Estado como proveedor de la infraestructura, ejecutando obras para servicios existentes y nuevos.  

“Es por eso la importancia de poder ejecutar estas iniciativas programadas para este año, sin embargo, con el paso del tiempo aún no logran concretarse, siendo de vital importancia para nuestra región, especialmente para las emplazadas en destinos turísticos, en donde aumenta exponencialmente los turistas, y con ello el colapso de estos servicios”, explica.

Se trata de los proyectos de conservación para las plantas de tratamientos de aguas servidas de las localidades de Cayumapu, Valdivia; Niebla, Valdivia; La Aguada, Corral; Amargos San Carlos, Corral; Folilco, Los Lagos; Riñihue, Los Lagos; Reumen, Paillaco; Pichirropulli, Paillaco; Crucero, Río Bueno; Trapi, Río Bueno; y Malalhue, Lanco.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel