Política
Por Senadora M.J. Gatica , 27 de septiembre de 2023 | 09:35

Senadora Gatica solicitó al Minsal aumentar recursos para disminuir listas de espera oncológicas en HBV

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Unidad de Radioterapia Hospital Base Valdivia
Compartir

En el país existen cerca de 20 mil personas en espera para diagnóstico y tratamiento. Por ello se ofició a la ministra de salud poder incorporar mayores recursos y bajar listas de espera.

La senadora RN por Los Ríos, María José Gatica, solicitó al Ministerio de Salud aumentar en la ley de presupuesto 2024 los recursos para disminuir las listas de esperas en pacientes oncológicos.

Lo anterior, luego de la denuncia planteada por la Corporación “Sumemos Salud”, organismo que advirtió una grave crisis en la atención de los pacientes del policlínico de oncología del Hospital Base Valdivia a raíz de la falta de profesionales, lo que repercute en una larga espera para una atención oportuna.

“Estamos muy preocupados por la situación que se vive en el centro oncológico de Valdivia, faltan horas de especialistas oncólogos y de radioterapia, esperamos que el gobierno pueda dar soluciones porque la gente no debe esperar, sobre todo cuando hablamos de una enfermedad donde es vital acceder a una atención oportuna”, señaló Soledad Ojeda, la presidenta de la Corporación. 

Son cerca  de 20 mil las personas que a nivel nacional están a la espera de una confirmación diagnóstica o tratamiento del cáncer, por lo que la dirigente llamó al Ministerio de Salud a decretar alerta sanitaria para disponer de mayores recursos que permitan resolver con prontitud las listas de espera. 

“Creemos que debe existir una respuesta porque hoy el cáncer es la primera causa de muerte y nos preocupa que no se está abordando con la urgencia que se requiere”, señaló Ojeda.

En este mismo sentido, la senadora por Los Ríos sostuvo que debido a la cobertura que este centro oncológico presta en la Macrozona Sur, se hace necesario poder potenciarlo y mejorar la capacidad de atención. 

“Estamos hablando de un Centro de Alta Complejidad, cuya cobertura contempla a varias regiones desde La Araucanía al sur, por lo que es necesario fortalecerlo con mayores recursos tecnológicos y humanos para llegar con la atención oportuna, evitando la larga espera con las complejidades que esto implica tanto para el paciente como para su entorno”, manifestó.

“Solicitamos a la ministra de Salud disponer de un Plan Especial de Atención de Pacientes Oncológicos en todo Chile para disminuir las listas de esperas y las brechas de contrataciones de profesionales, esto permitirá extender la atención jornadas extraordinarias, especialmente los fines de semanas cuando están cerrados. 

Atención en Argentina

No es posible que los pacientes deban viajar a Bariloche para recibir atención oportuna. Tenemos un centro oncológico en Valdivia que requiere mayor inversión pública, preocupación y por sobre todo gestión de parte de las autoridades competentes.”, recalcó la senadora Gatica.

Otra de las peticiones formuladas a la titular de salud, dice relación con un convenio que estarían suscribiendo el Servicio de Salud de Reloncaví y Fonasa para derivar pacientes de la región de Los Lagos hasta Argentina para tratamiento. 

En este contexto, la parlamentaria solicitó se informe sobre los avances de la implementación de la “Ley del Cáncer”, principalmente lo relativo a logros, desafíos, número de atenciones y proyectos de inversión programados en la ley de presupuesto para el 2024. “Si contamos con un centro de alta complejidad debe fortalecerse y mejorar su capacidad, no tiene sentido estar realizando derivaciones a otro país porque a la larga implicará un mayor gasto de recursos”, puntualizó.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel