Política
Por Senadora M.J. Gatica , 20 de octubre de 2023 | 20:45

Senadora Gatica pide al Gobierno disponer los recursos para proyecto de Escuela Chile en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
Senadora Gatica acompañando a apoderados en manifestación
Compartir

Los apoderados sostienen que desde el 2010 vienen luchando por contar con un nuevo espacio para los estudiantes, sin embargo, a la fecha, sólo han existido promesas que no se han cumplido.

La senadora RN, María José Gatica, exigió al Ministerio de Educación que disponga de los recursos necesarios que permitan iniciar de manera rápida y definitiva la licitación del proyecto “Mejoramiento y Ampliación de la Escuela D-1 Chile Valdivia”, iniciativa que está estancada por ajustes presupuestarios.

Al respecto, la parlamentaria por la región de Los Ríos lamentó que este proyecto en particular esté postergado por tantos años, temiendo que pueda quedar abandonado por falta de asignación de los recursos. 

“Es lamentable que posterguen por tantos años la ejecución de la Escuela Chile.  El Gobierno se llena la boca con la educación pública, pero no son capaces de poner sus discursos en la práctica. Este proyecto es prioridad, lo venimos reiterando hace dos años. Padres y comunidad educativa están agobiados y cansados de tanta mentira”, señaló Gatica. 

El proyecto fue postulado al fondo de reposición del Fondo de Infraestructura Nacional 2020 del Mineduc destinándose en dicha oportunidad más de 6 mil millones de pesos.  El 2022 se aumentó el presupuesto a 7 mil millones, no obstante, aún resta otra partida para reajustar dicho presupuesto a las condiciones actuales del mercado y de este modo iniciar el llamado a licitación pública. 

En este contexto, la legisladora insistió en darle celeridad y prioridad al proyecto, teniendo en cuenta la necesidad que desde hace bastantes años viene solicitando la comunidad escolar del establecimiento.

“Hablé con el ministro de Educación por la difícil situación de la escuela 1, que sólo necesita un aumento de presupuesto que aún la municipalidad no logra. El ministro se comprometió a agilizar el traspaso de recursos a este proyecto, pero no la totalidad de lo necesario, por lo tanto, seguiré insistiendo para que la dignidad de estos niños no sea vulnerada”, manifestó Gatica. 

Finalmente, la senadora advirtió que la idea es sacar adelante este proyecto y con ello no solo responder a una necesidad que tiene la comunidad educativa de la escuela Chile, sino que también evitar sumar otra obra paralizada del largo listado que ya tiene la región. “Las obras paralizadas en Valdivia ya son un triste emblema de nuestra ciudad a esto se suma el consultorio de Avenida Francia y algunas plazas”, cerró.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel