Política
Por Senadora M.J. Gatica , 10 de octubre de 2023 | 09:20

Senadora Gatica pide descentralizar decisiones de Consejo de Monumentos Nacionales para destrabar obras en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
Senadora María José Gatica
Compartir

En la comisión de Cultura y Obras Públicas Unidas, la parlamentaria planteó que son más de 10 mil millones de pesos en inversión que están paralizadas en Los Ríos por el Consejo de Monumentos Nacionales.

La senadora María José Gatica acusó el estancamiento en obras públicas en Los Ríos por más de mil millones de pesos, lo que significa un grave problema para el desarrollo de la región.

La parlamentaria planteó esta situación en la Comisión de Cultura y Obras Públicas unidas, a la que asistieron representantes del Consejo de Monumentos Nacionales, donde pudo plantear su preocupación por obras que están paralizadas por muchos años debido a hallazgos arqueológicos.

“Lo importante es que desde el Gobierno debe existir la celeridad para que se pueda impulsar la forma de descentralizar la toma de decisiones, que no se tome desde Santiago, sino desde cada territorio. Y así poder reactivar estos proyectos que van a entregar buena calidad de vida a nuestra gente y reactivar la economía con nuevas fuentes laborales”, afirmó Gatica.

En ese sentido, la parlamentaria afirmó que : “Son más de 10 mil millones de pesos en Los Ríos en obras paralizadas por el Consejo de Monumentos Nacionales, esto es sin contar la obra concesionaria de los hospitales, que este corresponde a 7 millones de unidades de fomento adicionales”.

“Esta situación la podemos ver en obras de San José de la Mariquina, el Museo de Arte Contemporáneo, dos plazas en Valdivia y el camino sin terminar de Lago Ranco. E incluso, los hospitales, como es el caso de la Unión, Río Bueno y Los Lagos”, afirmó Gatica.

El alcalde de San José de la Mariquina, Rolando Mitre, agradeció las gestiones para conseguir la reactivación del Fuerte San Luis del Alba de Cruces y afirmó que esta instancia es fundamental para poder aclarar todos estos inconvenientes, debido a que llevan más de 15 años esperando que el fuerte vuelva a reactivarse. “Esperamos que ahora se pueda retomar esta iniciativa que es muy importante para el turismo de la región”, dijo.

En esa misma línea, la presidenta del Foro Los Ríos, Marta Canto, afirmó que: “Desde hace tiempo, hemos venido observando la paralización prolongada de una serie de proyectos, de índole público y privado, producto de hallazgos arqueológicos. El principal motivo del que se da cuenta es la demora en los tiempos de respuesta del Consejo de Monumentos Nacionales".

"Chile merece contar con un Consejo de Monumentos Nacionales que dé cuenta de una estructura orgánica moderna, descentralizada y con los recursos humanos, de gestión y materiales apropiados para identificar, preservar y poner en valor como corresponde el patrimonio cultural, tarea pendiente para las autoridades", agregó Canto.

En tanto el Consejero Regional Juan Taladriz, sostuvo que es  indispensable que la Ley de Monumentos Nacionales tenga un fuerte componente regional. “Es urgente incorporar un eficiente y sustantivo traspaso de competencias, acompañado de recursos para ello. No es lógico que en este proceso descentralizador, el Consejo de monumentos nacionales, no  considere la presencia  del Gobierno Regional y a sus consejeros regionales, cuya institucionalidad es elegida democráticamente por votación popular, tiene competencias referidas al tema y que hoy lamentablemente, no conversa con la institucionalidad nacional, siendo que esta misma institución debe pronunciarse en los proyectos”.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel