Durante esta jornada, el Secretario Regional Ministerial de Salud, Dr. José Llambías Gallardo destacó el porcentaje alcanzado en la campaña de vacunación contra la Influenza.
A la fecha, Los Ríos lleva un 53% de personas inoculadas, superando el 45% de cobertura alcanzada en el mismo período de 2021.
Ante esto, el secretario de la cartera en Los Ríos manifestó su conformidad con el trabajo realizado por las y los profesionales que integran el Programa Nacional de Inmunizaciones liderado por José Manuel Andrade.
La autoridad agradeció a los equipos de PNI de la Atención Primaria de Salud, que a pesar de la gran carga laboral continúan comprometidos con la atención y protección de la población y aún así, el porcentaje de cobertura está muy cercano al promedio nacional que alcanza el 53,6%.
En la ocasión el Dr. José Llambías Gallardo recordó que el virus de la influenza puede llegar a ser muy agresivo en los grupos más vulnerables como las personas inmunocomprometidas, enfermos crónicos, embarazadas, adultos mayores, niños menores de 10 años, entre otros.
Por esta razón, ellos integran los distintos grupos prioritarios para recibir la vacuna gratuitamente en cualquier vacunatorio de los centros asistenciales o en centros privados en convenio con el Ministerio de Salud (Red Salud, Surmédica y Clínica Alemana).
Además, recalcó que la vacuna disminuye entre 40 y 60% las probabilidades de enfermar de Influenza y disminuye la severidad de la enfermedad en aquellos que se contagian a pesar de haberse vacunado.
Esta vacuna está destinada a personas de 65 y más años, enfermos crónicos, entre los 11 y hasta los 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:
Enfermedad pulmonar crónica (asma bronquial, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa).
Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento).
Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis).
Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías).
Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo).
Cardiopatías (congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa).
Hipertensos en tratamiento farmacológico.
Obesidad (IMC ≥30 en adultos y en adolescentes IMC >+2 DE).
Enfermedades mentales graves (Esquizofrenia, Trastorno bipolar).
Enfermedad autoinmune (lupus, esclerodermia, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, y otras).
Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.
Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.
También pueden optar a esta vacuna las embarazadas, en cualquier etapa del embarazo. Niños y niñas desde los seis meses y hasta quinto año básico. Estrategia capullo para prematuros con patologías definidas en “Recomendaciones para la vacunación de pacientes con necesidades especiales por patología o situación de riesgo”.
Trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta quinto año básico y trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.
Existe grupo definido como “otras prioridades”, quienes están autorizados a recibir vacunación en fases finales de la campaña.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel