Actualidad
Por Eva Rocha , 30 de octubre de 2018

Gobierno espera crear 35 nuevos Liceos Bicentenarios este 2019

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Actualmente en Los Ríos hay tres Liceos Bicentenarios, uno de ellos con especialidad TP

35 Liceos Bicentenario con foco en la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP), creará el Gobierno del presidente Sebastián Piñera durante este 2019. La iniciativa tiene el propósito de entregar una educación con un elevado estándar de calidad para que los niños y jóvenes tengan oportunidades reales de desarrollar todos sus talentos y así impactar con fuerza el desarrollo productivo de nuestra nación.

El proyecto, es la continuidad de la política pública impulsada por el Presidente durante su primer mandato y apunta a mejorar la calidad de la educación; al respecto el representante del Mineduc en Los Ríos, Tomás Mandiola, señaló que los Liceos Bicentenarios implementados en el primer gobierno de Sebastián Piñera, lograron resultados en el corto plazo, demostrando que los cambios en educación no requieren décadas para ser efectivos, y que por ello la creación de estos nuevos liceos impactarán de forma positiva a los estudiantes y al desarrollo de nuestra sociedad.

La autoridad de educación, señaló que la creación de esta Red Pública de Excelencia Escolar busca llegar a 300 Liceos Bicentenario, con énfasis en la educación técnico-profesional, puntualizando que estos establecimientos comparten 3 principios fundamentales para entregar una educación de calidad: altas expectativas, foco en los aprendizajes y respeto por el profesor y la sala de clases.

La autoridad de igual forma añadió, “como Gobierno nos hemos propuesto modernizar e innovar la educación TP para lograr un desarrollo sostenible a futuro, y este proyecto permite articular el aprendizaje adquirido en el aula con el mundo productivo y la educación superior, logrando con ello aprendizajes significativos que permitan a los jóvenes integrarse de mejor forma al mundo laboral. Queremos construir un fuerte vínculo con la empresa y el territorio, acercar a los estudiantes a la experiencia del mundo del trabajo a través de modelos de alternancia y al mismo tiempo entregar información para favorecer su decisión vocacional”, preciso el Seremi de Educación.

Respecto de cómo se desarrollará el proceso de convocatoria para que los que los establecimientos que imparten EMTP ingresen a la red de Liceos Bicentenario del país, la autoridad regional indicó que el Ministerio de Educación realizará una convocatoria desde el 23 de octubre hasta el 21 de noviembre, periodo en que los colegios deberán presentar sus antecedentes en papel ante el Mineduc. Además, puntualizó que durante el mes de diciembre, se informará a los establecimientos los resultados de la convocatoria, y quienes resulten adjudicados iniciaran sus clases en marzo de 2019 como nuevos “Liceos Bicentenario de Excelencia”.

Para participar, los establecimientos deberán presentar un proyecto de fortalecimiento educativo para alcanzar y/o mantener los estándares que exigirá el programa, por ejemplo, ubicarse en el 20% superior de rendimiento en el SIMCE, alcanzar un 75% de tasa de titulación, contar modelos de alternancia y contar con convenios con empresas e instituciones de educación superior (ver anexo). Además, para la postulación los establecimientos deberán presentar un proyecto de mejoramiento de infraestructura y/o adquisición de equipamiento o mobiliario.

Cabe señalar que los establecimientos adjudicados recibirán un aporte desde 140 a 234 millones de pesos, dependiendo de su matrícula. De este monto, un 70% será destinado a financiar un proyecto de mejoramiento de infraestructura y/o adquisición de equipamiento y mobiliario, y el 30% restante será destinado a financiar iniciativas del proyecto de fortalecimiento educativo, con foco en la EMTP.

Características de los Liceos Bicentenario

  • Entre el 2011 y el 2012 el gobierno del Presidente Sebastián Piñera creó 60 Liceos Bicentenario, de los cuales 56 son públicos y 4 particulares subvencionados.
  • De los 60 Liceos Bicentenario, 9 imparten especialidades Técnico Profesionales.
  • Todas las regiones cuentan con al menos un Liceo Bicentenario. La Región Metropolitana es la que cuenta con más establecimientos de este tipo alcanzando un total de 12. Le siguen las regiones de Valparaíso y Biobío con 7 colegios cada uno.
  • El Índice de Vulnerabilidad del Establecimiento (IVE) de los Liceos Bicentenario es de un 73,4%. A pesar de que la vulnerabilidad de los Liceos Bicentenarios es menor al promedio de los establecimientos públicos y de administración delegada (85%), aun así, los Liceos Bicentenario concentran más alumnos vulnerables que los colegios particulares subvencionados (67,1%) y los Liceos Emblemáticos (63,3%).

Matrícula

  • Hoy asisten a un Liceo Bicentenario más de 50 mil estudiantes a lo largo del país.
  • En Educación Media el aumento de la matrícula en los Liceos Bicentenario desde 2010 fue de un 16%, pasando de 26.385 a 33.709 estudiantes. Esto demuestra la valoración de las familias hacia los Liceos Bicentenario y la revalorización que han generado de la educación pública.
  • Lo anterior contrasta con la disminución de matrícula en establecimientos públicos y también emblemáticos (teniendo como base el año 2008).

Resultados SIMCE

  • Casi la mitad de los 60 Liceos Bicentenario se ubicaron en el 20% superior de rendimiento del SIMCE de segundo medio 2017, y 43 de estos consiguieron la excelencia académica.
  • En SIMCE Lenguaje de II Medio se observa un alza en el periodo 2008 – 2017 pasando de 257 a 276 puntos. Por su parte los Liceos Emblemáticos presentan una caída de los resultados pasando de 287 puntos a 249 durante dicho periodo.
  • En cuanto a los resultados SIMCE Matemática II Medios, los liceos municipales y Bicentenario en promedio muestran una mejora en sus resultados. En particular los Liceos Bicentenario en 2017 alcanzaron 291 puntos, aumentado 38 puntos desde la referencia del año 2008. En tanto los Liceos Emblemáticos presentan una caída en sus resultados de un 9,8% entre 2008 y 2017 (de 291 a 263 puntos).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel