Actualidad
Por Osvaldo Soto , 19 de noviembre de 2018

UACh firmó convenio de colaboración con el CORE Los Ríos y la Asociación Nacional de Consejeros Regionales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Gracias a los convenios firmados entre la Universidad Austral de Chile, con el Consejo Regional (CORE) de Los Ríos y la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCORE), dichas instituciones fortalecerán las gestiones en el ámbito territorial, desarrollando instancias de formación y difusión en torno al desarrollo y planificación de la Región de Los Ríos.

La casa de estudios ejecutará las alianzas a través del Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial y el Centro de Educación Continua.

Gracias a los convenios firmados entre la Universidad Austral de Chile, con el Consejo Regional (CORE) de Los Ríos y la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCORE), dichas instituciones fortalecerán las gestiones en el ámbito territorial, desarrollando instancias de formación y difusión en torno al desarrollo y planificación de la Región de Los Ríos.

Las alianzas serán ejecutadas por parte de la casa de estudios mediante el Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial (CER) y el Centro de Educación Continua (CEC), trabajando bajo la misma línea de los requerimientos de los Consejeros Regionales en pro del avance de Los Ríos, apoyándolos con mecanismos técnicos de planificación y gestión territorial.

Mientras que con la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCORE), la alianza de la UACh buscará mejorar procedimientos administrativos y analizar el estado de avance de la agenda legislativa en relación a los procesos de descentralización que está viviendo nuestro país.

El rector de la Universidad Austral de Chile, Óscar Galindo, apuntó a que el conjunto de capacidades técnicas en las más diversas áreas que posee la casa de estudios, representados por los más de 1.000 académicos, serán la base para realizar un trabajo colaborativo con el CORE Los Ríos y la ANCORE para fortalecer las políticas públicas a nivel regional y nacional.

"Es emblemático firmar ambos convenios, porque sentimos que como universidad tenemos una responsabilidad en el ámbito territorial, y por esa razón hemos estado impulsando una serie de iniciativas y proyectos que buscan –y apuntan– a contribuir a los procesos de descentralización y fortalecimiento regional".

El presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Elías Sabat, recalcó en que los principales beneficios de la alianza entre el CORE Los Ríos y la UACh serán visualizados directamente por la ciudadanía, gracias al importante apoyo profesional que brindará la casa de estudios al cuerpo colegiado regional.

"El impulso que dará la Universidad Austral de Chile al Consejo Regional de Los Ríos se traspasará de forma directa a la comunidad, no solamente en los proyectos, sino que también en el desarrollo que como región queremos. Sin ir más lejos, el puntapié inicial del trabajo mancomunado se dará en un par de semanas con la realización de dos seminarios".

El consejero regional por La Araucanía y presidente de ANCORE, Marcelo Carrasco, destacó el espíritu regionalista del CORE Los Ríos y la Universidad Austral de Chile para generar un modelo de Estado distinto, descentralizado, moderno y eficiente, el cual buscan como ANCORE para aprovechar las oportunidades de los diversos territorios a través del convenio firmado.

"Sin lugar a dudas la herramienta del conocimiento que tiene la Universidad Austral de Chile con los profesionales que allí laboran nos permitirán tomar decisiones de la mejor forma posible gracias a su conocimiento y experiencia en materias de desarrollo, no solamente de carácter políticas, sino también técnicas".

Conversatorios sobre descentralización y ordenamiento territorial inaugurarán alianzas

En el marco de la reciente firma de convenios de la UACh con el CORE Los Ríos y ANCORE, el lunes 26 de noviembre a partir de las 9 horas se realizará un seminario sobre el proceso de descentralización que vivirá Chile, el cual tendrá su clímax en 2020 con la elección de gobernadores regionales y la designación de delegados presidenciales en cada región del país.

La actividad se llevará a cabo en la sala de conferencias del Centro de Educación Continua de la UACh y tendrá como eje temático el rol de las futuras autoridades regionales y cómo cambiará el escenario político para los actuales representantes de la ciudadanía; contando con las exposiciones de Juan Andrés Varas, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh; Marcelo Carrasco, presidente de ANCORE; Diego Benavente, director de Corparaucanía; y Egon Montecinos, director del CER UACh.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel