Actualidad
Por Osvaldo Soto , 14 de diciembre de 2018

Lonco Facundo Jones Huala declarado culpable de incendio y tenencia ilegal de armas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

[UN HERIDO Y UN DETENIDO] Adherentes del líder mapuche argentino se enfrentaron a gendarmes y rompieron vidrios de la entrada al tribunal de Valdivia

Con incidentes terminó la audiencia donde el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia condenó a Francisco Facundo Jones Huala como autor de los delitos consumados de incendio y tenencia ilegal de armas de fuego. Ilícitos cometidos en enero de 2013, en la comuna de Río Bueno.

Al concluir la audiencia hubo incidentes al interior y exterior del tribunal, donde adherentes a la causa mapuche de enfrentaron con gendarmes, registrándose daños en vantanales, resultando además un funcionario de Gendarmería lesionado.

DETALLES DE LA AUDIENCIA

El tribunal –integrado por los magistrados Carlos Flores Valenzuela (presidente), Héctor Hinojosa Aubel y Guillermo Olate Aránguiz (redactor)– acordó en resolución unánime condenar al comunero mapuche argentino, en calidad de autor del delito consumado de incendio, perpetrado en el sector de Pisu Pisué de la comuna de Río Bueno, el 9 de enero de 2013; y del delito consumado de tenencia ilegal de arma de fuego, perpetrado en el sector El Roble, Carimallín, de la comuna de Río Bueno, acaecido el 30 de enero de 2013.

"En definitiva, la falta de precisión del lugar desde el cual fueron levantadas las evidencias, en especial aquellas que vinculan al acusado con ambos ilícitos, los dichos de los funcionarios policiales y las fotografías exhibidas permitieron generar convicción suficiente acerca del lugar en el que fueron encontradas. Lo anterior, sin desconocer que existió falta de pulcritud en el levantamiento de la evidencia”,  consigna el acta de deliberación.

El tribunal dio por acreditado que aproximadamente a las 23 horas del 9 de enero de 2013, "mientras se encontraba el grupo familiar de don Alberto Segundo Riquelme Paillán integrado en total por nueve personas, cinco adultos y cuatro niños, en el domicilio ubicado en el interior del Fundo Pisu Pisué, llegaron al lugar tres sujetos encapuchados, quienes procedieron a reducir, apuntando con armas de fuego, a cada uno de los miembros del grupo familiar, amenazándolos y conminándolos a tirarse al suelo; luego de ello, procedieron a maniatar al jefe de hogar Alberto Segundo Riquelme Paillán y a su yerno, Jaime Alberto Montes Moll mientras registraban la casa en busca de una escopeta".

Posteriormente, "los sujetos sacaron de la vivienda a los ocupantes y mientras uno los contenía, otro roció con un líquido negro las dependencias de la casa para luego, un tercer sujeto, procedió a arrojar una antorcha a la vivienda con la que le prendió fuego, consumiéndose ésta en pocos minutos, al igual que una bodega y un corral de gallinas.

A continuación, los tres sujetos se dieron a la fuga hacia el Norte de la propiedad".

En tanto, el 30 de enero de 2013, "personal de la Policía de Investigaciones de Chile en cumplimiento de una orden de registro, allanamiento e incautación de especies encontró en el fogón o bodega de una vivienda, donde pernoctaba el acusado Jones Huala una escopeta hechiza, entre otras especies", agrega.

La audiencia de lectura de la sentencia –que será redactada por el juez Guillermo Olate– quedó programada para las 13 horas del próximo viernes 21 de diciembre.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel