Actualidad
Por Osvaldo Soto , 17 de enero de 2019

Gobernador Pérez de Arce destacó aprobación en la Cámara de Diputados a la Ley de Migraciones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Esta semana, la Cámara de Diputados despachó el proyecto de Ley de Migraciones, iniciativa respaldada en general por 147 votos a favor, uno en contra y una abstención, quedando ahora en manos del Senado.

Según el Ejecutivo, la iniciativa tiene como finalidad establecer una política migratoria ordenada, segura y regular. 

En este contexto el gobernador del Ranco Alonso Pérez de Arce destacó la aprobación de la Cámara de Diputados, señalando que "desde el gobierno del presidente Sebastian Piñera se busca avanzar hacia una migración ordenada, posibilitando al Estado a ejercer sus atribuciones en la materia y permitiendo que sea sujeta a control".

“Las personas que migran a Chile lo hacen porque ofrece estabilidades, oportunidades y seguridad; sin embargo, una migración desordenada y desregulada los expone a vulneraciones de derechos y problemas de convivencia”, precisó la autoridad.

Con este proyecto de ley se busca que las personas que ingresen al país con visa de residencia tengan desde un inicio un RUT, con lo que podrán incorporarse al mercado laboral y acceder a contratos de arrendamiento y previsión social, algo que hasta ahora tomaba un tiempo, situándolos en un contexto de precariedad. 

Hay que precisar que dentro de la discusión se aprobó la entrega de beneficios y prestaciones sociales que constituyan trasferencias monetarias directas de cargo exclusivo del Estado desde los dos años de residencia en el país, permitiendo el acceso de estos desde el primer día a la salud y educación.

A su vez se eliminaron los recursos judiciales ante la Corte de Apelaciones con apelación a la Corte Suprema, lo que suponía una demora en la tramitación de las órdenes de expulsión. 

El proyecto contempla una serie de medidas que ahora deberán ser discutidas por el Senado y posteriormente -de ser aprobado- constituirse en ley.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel