Actualidad
Por Lorenzo Palma , 26 de abril de 2019

Innovadora aplicación informática ayudará a proteger producción agrícola y biodiversidad de chile 

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Aplicación SIMPLE NICHO: Salida del software que muestra qué tan favorable es el ambiente para el establecimiento (idoneidad de habitat) de la plaga Lymantria dispar (polilla gitana) en Chile.
Compartir

El nombre de la plataforma se llama Simple Nicho y fue desarrollada por la Universidad Austral de Chile

La Plataforma informática SIMPLE NICHO, desarrollada por la Universidad Austral de Chile,  permitirá al Estado y a productores predecir propagación de plagas que afectan fuertemente exportaciones agrícolas clave de nuestro país. 

En un seminario realizado el miércoles 23 de abril en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral (UACh), se presentaron los alcances del proyecto "Desarrollo de una plataforma para predecir la distribución potencial de plagas cuarentenarias, una de las principales amenazas a la producción agrícola, que pude tener devastadoras consecuencias."

Tras tres años de trabajo este programa logró implementar un software, que predecirá las plagas agrícolas, que ingresan al territorio nacional. “Hacía tiempo que buscábamos fondos para realizar un proyecto de estas características y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se interesó en la idea y, en conjunto, postulamos a los fondos FIA. Aparte de sus implicancias agrícolas este software podrá resolver problemas de conservación, medio ambiente y salud humana,” comentó Sergio Estay, académico de la Facultad de Ciencias de la UACh y coordinador del proyecto.

Aunque la aplicación será usada por el SAG, igualmente podría operar en otros países de Sudamérica.

Esta iniciativa tuvo la particularidad que sumó distintas entidades, tanto públicas como privadas, interesadas en conseguir un avance que servirá para muchos agricultores del país. “Lo más destacable del trabajo es que aterrizó el marco teórico en una herramienta útil para la sociedad, que además es muy sencilla y fácil de trabajar”, comentó Stella Januario, directora del Departamento de Ciencias de la Universidad San Sebastian, quien aportó insumos para el software.

En efecto, la aplicación estará disponible para los agricultores chilenos, quienes podrán saber cuáles son los terrenos más proclives para recibir plagas, que pueden tener efectos graves para sus cosechas. “Siempre la prevención es el control más barato, que es mucho más conveniente que frenar una plaga cuando ya está establecida. En este sentido, el software fortalece nuestros análisis de riesgo de plagas, entregándonos respaldos más objetivos, para ver las posibilidades que una plaga se establezca en el país,” señaló Lilian Ibáñez, Encargada de la sección de análisis de riesgo de plagas de la división de protección agrícola y forestal del SAG.

El Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística UACh, Dr. Hans Richter sostuvo que "los resultados de este proyecto permiten constatar que el desarrollo de tecnologías en base a ciencia aplicada están ocupando un espacio cada vez más relevante en los distintos sectores de la sociedad. Esta iniciativa refleja que los investigadores e innovadores, además de generar conocimiento desde la Universidad, también están fortaleciendo los vínculos asociativos con el sector público, logrando dar respuesta a evidentes necesidades locales y globales, como en este caso al control de plagas en el área silvoagropecuaria".

 

 

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel