Actualidad
Autor: Diario Mafil , 22 de julio de 2019

Exitosa Jornada de Patrimonial de Máfil enmarcada en el Plan Municipal de Cultura

Compartir

Jornada se enmarca en un proyecto postulado por la municipalidad a través de la Casa de la Cultura, al Programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas.

Alumnos de enseñanza media, representantes de juntas de vecinos y organizaciones sociales, se dieron cita en la Biblioteca Municipal para participar de la Primera Jornada Patrimonial de Máfil, organizada por el Centro Cultural de la comuna, con la idea de promover y fomentar el conocimiento, respeto, y revalorización del patrimonio en la ciudadanía. 

En la ocasión, el seremi de las Cuturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos, Helmuth Palma, y el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda, dieron apertura a la jornada, agradeciendo la convocatoria e interés de la comunidad por  participar del encuentro que forma parte de las actividades incorporadas en el Plan Municipal de Cultura. 

“Está jornada se enmarca en dentro de un proyecto postulado por la municipalidad, a través de la Casa de la Cultura, al Programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, para apoyar la gestión del Plan Municipal de Cultura que apunta a fomentar el desarrollo artístico y cultural en Máfil, y así cumplir con todas las expectativas que tenemos como administración municipal y comunidad en esta materia”, explicó el alcalde. 

Durante la jornada, se abordó el concepto patrimonial a partir de la mirada histórica, arqueológica, legislativa, conservacionista, inmaterial, educacional y medio ambiental. 

En cuanto al resguardo patrimonial, el director de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile (UACh), Marcelo Godoy, explicó que  “a veces la ciudadanía percibe el patrimonio como algo ajeno, sin embargo su protección y puesta en valor, es posible en la medida que exista una responsabilidad compartida no sólo desde el aparato público y privado, sino que de parte de la comunidad, ya que es un recurso valioso y finito, que se debe proteger para el uso y disfrute de todos”. 

Por otro lado, se analizó la historia de la investigación arqueológica en la región. Al respecto, el arqueólogo y encargado del Laboratorio de Arqueología de la Dirección Museológica de la UACh, Simón Sierralta, se refirió a las evidencias arqueológicas en el territorio que pasan de sociedades de cazadores recolectores, a grupos alfareros -campesinos, hortícolas, hasta llegar a la invasión española y su relación con la población Mapuche. 

A lo anterior, el arqueólogo agregó que “en nuestra región, el lugar más antiguo encontrado con ocupación humana está en Panguipulli en el alero Marifilo,  cerca del lago Calafquén, que data desde hace diez mil millones de años y consiste en un refugio rocoso que fue ocupado por cazadores - recolectores. Luego, existe un salto a seis mil millones de años, donde existe evidencia en la playa de Chan Chan en Mariquina, mientras que hace dos mil millones de años, se encuentra evidencia de la tradición alfarera campesina, clasificadas como pitrén, valdivia, tringlo y con incrustaciones, las que forman parte del patrimonio cerámico regional”. 

La jornada también dio cabida al análisis del patrimonio inmaterial, en relación al reconocimiento que existe a partir del 2003 cuando el Estado de Chile se suscribe a la UNESCO para salvaguardar el patrimonio vivo de las comunidades. Además, se mostraron algunas acciones de salvaguarda que buscan protegerlo y preservarlos, y se ejemplificó que corresponden a las tradiciones orales, festividades religiosas, saberes, técnicas artesanales, entre otros. 

Como invitado especial, la jornada contó con la visita del Presidente de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales de Santiago, José Osorio, quien se refirió a las iniciativas que tienen diversas comunidades en defensa del patrimonio. 

La jornada concluyó con un recorrido a la propiedad de Beatriz Ponce, donde están las ruinas de una planta termoeléctrica, que fue la primera en el país y que suministró de energía a la región hasta La Unión, exceptuando Máfil. 

Finalmente, los participantes catalogaron como éxitosa la jornada. El tesorero de la Junta de Vecinos N 29, Luis Villanueva valoró la iniciativa, manifestando “fueron muy interesantes las charlas y estoy feliz de la oportunidad de conocer más sobre este tema“. Por su parte, Ximena Laurence, Cosoc de Educación, dijo que “fue una actividad muy provechosa en la que pudimos aprender mucho más sobre Patrimonio“.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel