Actualidad
Por Javier Mardones , 2 de agosto de 2019

Abogados valdivianos cursan Taller de Formación para Defensores de Derechos de los Migrantes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

El taller es dictado por académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh.

En el marco del Taller de Formación para Defensores de Derechos de los Migrantes, este martes 30 de julio se desarrolló la segunda sesión, en dependencias de la Dirección de Vinculación con el Medio, Casa Luis Oyarzún, Yungay 800, Valdivia.

La iniciativa es organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, patrocinada por la Dirección de Vinculación con el Medio UACh en colaboración con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, sede regional de Los Ríos (INDH), ONG Migrantes en Los Ríos y el Consejo de Estudiantes de Postgrado UACh.

En esta ocasión, el taller fue dirigido por el estudiante del Programa de Doctorado en Derecho, mención en Constitucionalismo y Derecho, y abogado venezolano Luis Palacios Sanabria junto a la participación de una funcionaria de la secretaria regional ministerial de Educación, María Ignacia Pinto, quien compartió con los asistentes información relevante acerca de la implementación del Sistema de Admisión Escolar, con el objeto de que los participantes puedan transmitir esta información y garantizar el efectivo ejercicio del derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes migrantes.

El abogado Luis Palacios comentó, "durante la sesión procuré facilitar información clave para el ejercicio de la defensa de los derechos de las personas migrantes. Una primera parte se centró en conocer las características de los flujos migratorios y su impacto en la región de Los Ríos, luego en una segunda parte mediante la metodología de tratamiento de casos, analizamos la afectación de derechos de las personas en situación de movilidad provenientes de Venezuela. Finalmente, fue revisado el estado actual de los visados y sus trámites. Fue muy grato para mí dirigir esta sesión y contribuir a la formación de los futuros defensores".

El taller busca capacitar a quienes trabajan con la población migrante y entregar las herramientas jurídicas que les permitan defender a personas migrantes en ejercicio de sus derechos. En él participan personas que trabajan en instituciones públicas o privadas vinculadas al trabajo con migrantes, voluntarios de organizaciones al servicio de las personas migrantes y líderes de la comunidad migrante.

Los contenidos están a cargo de académicos de la Universidad Austral de Chile y abordan diferentes temáticas que afectan a las personas migrantes incluidas la regulación migratoria, el acceso a la educación, a la salud, a la justicia, entre otros.

Los talleres se desarrollarán cada mes, continuando ahora el martes 27 de agosto y finalizando el martes 19 de noviembre.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel