Actualidad
Por Mario Guarda , 1 de agosto de 2019

Comenzó itinerancia de Cuenta Cuentos en escuelas y biblioteca municipal de Máfil

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Iniciativa corresponde a una estrategia pedagógica de fomento lector, y el Plan de Gestión Cultural ejecutado por la municipalidad para el año 2019.

La Escuela Alabama de Máfil recibió a la compañía de teatro “Periplos” de Valdivia para disfrutar de una jornada de Cuenta Cuentos, en la que los niños y niñas lograron acercarse al universo de las leyendas latinoamericanas con los relatos “La noche del Tatú” y “Las lamparitas”.

La narración de cuenta cuentos fue protagonizada por el actor y director de la compañía, Domingo Araya, quien durante la función logró transportar los niños y niñas al pasado tras el rescate de la memoria ancestral.

“En la ocasión, relaté dos cuentos latinoamericanos, donde el primero corresponde a un mito de la cultura Aymará que explica cómo se creó la noche en la búsqueda del hombre de una vida equilibrada. El otro cuento es una leyenda Mapuche que aparece en el libro A las Sombras del Canelo, por lo que ambas historias traen sabiduría y cariño por la naturaleza”, argumentó Araya.

La iniciativa corresponde a una estrategia pedagógica de fomento lector, que estuvo dirigida a los niños y niñas desde kínder a segundo básico, además forma parte de una de las actividades artísticas enmarcadas en el Plan de Gestión Cultural ejecutado por la municipalidad para el año 2019, gracias al financiamiento de los Fondos Concursables Subvención Actividades Culturales del 6% del FNDR del Gobierno Regional.

Cabe mencionar que quedan pendientes cuatro funciones de cuenta cuentos que serán distribuidas en entre algunas escuelas del sector rural y en dependencias de la Biblioteca Municipal. Las actividades están programadas hasta septiembre del presente año y serán dirigidas a los niños y niñas de la educación pre escolar y de primer ciclo básico.

Por otro lado, el actor se refirió a la importancia de los cuenta cuentos para la educación. “Este tipo de actividades tienen un punto muy valioso, ya que aprenden en forma lúdica lo que es la narración oral, y entienden que a partir de ésta aparecen otras artes como el teatro y el canto. Asimismo, con el contenido que mostraré durante los cuenta cuentos, aprenderán el significado de una leyenda y sobre la memoria ancestral que forma parte de nuestra cultura latinoamericana”.

Finalmente, añadió que “actividades de cuenta cuentos tienen como punto valioso que permite no sólo acercar la lectura, sino que además los niños se van acercando a distintas manifestaciones artísticas, lo que apunta a la formación de audiencias, conllevando a que en el futuro sean ellos mismos los que tendrán el hábito de demandar más arte y más cultura”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel