Actualidad
Por Osvaldo Soto , 15 de agosto de 2019

Consejo Regional respaldó lucha vecinal por mantener abierto portón de acceso a Choroico

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

[PEAJE RUTA 5 - LA UNIÓN] Corte de Apelaciones declaró admisible recurso de protección y orden de no innovar que obliga a la empresa Concesionaria Ruta de Los Ríos, a mantener abierto el portón ubicado a metros del peaje, al menos durante el trámite de la causa.

El Consejo Regional de Los Ríos, a través de esta declaración pública, entregó su total respaldo a las organizaciones comunitarias de los sectores de Choroico, Auquinco, Tronlico y Paso Cancino de la comuna de La Unión, quienes están movilizadas contra la concesionaria Ruta Los Ríos (Temuco-Río Bueno), por el cierre arbitrario del portón que conecta con el sector y que obliga al pago del peaje troncol.

El comunicado califica de abusiva la medida de la concesionaria, pues afecta a la vida económica, social y familiar de los lugareños.

El cierre del portón “afecta negativamente sus labores agrícolas, sus ingresos económicos, el funcionamiento de su escuela pública y sobre todo la tranquilidad de vida que merecen, como chilenos y habitantes de la Región de Los Ríos”.

RECURSO ACOGIDO

Continúa la declaración: “Este Consejo Regional apoya todas las acciones iniciadas por parte de los vecinos y vecinas, ya que creemos fehacientemente se han vulnerado derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas del territorio, tales como, la libertad de desplazamiento y el derecho de propiedad, entre otros, que han dado pie a la presentación de un recurso de protección ante la I. Corte de Apelaciones de Valdivia, que hoy felizmente ha sido acogido en lo formal, resolviendo una orden de no innovar, obligando a la Concesionario a abrir los cierres para que los vecinos vuelvan a su vida normal, mientras se decida el fondo del recurso”.
 

El organismo que preside Marcos Cortes anuncia que “iniciará de inmediato gestiones políticas, acompañando a la comunidad e interactuado con otras autoridades tendientes a solucionar de forma definitiva la problemática que aqueja a estas importantes comunidades y familias,  exigiendo se aborde este conflicto de forma inmediata, con la urgencia requerida, ya que existen propuestas concretas; convocando y sumando voluntades de todas las partes y  materializando una solución integral donde  la prioridad esté en atender los derechos de los vecinos y vecinas que hoy están conculcados”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel