Actualidad
Por Javier Mardones , 20 de septiembre de 2019

Niños y jóvenes de Máfil se inician en las artes musicales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Iniciativa se realiza gratuitamente gracias a la ejecución de Plan de Gestión Cultural de la municipalidad.

El profesor de violín y director de la orquesta infantil juvenil de Máfil, Mauricio Alarcón, inició en marzo del presente año un taller de instrumentos musicales, con 22 niños y jóvenes, de entre 8 y 16 de edad, quienes han tenido la posibilidad de potenciar todo su talento y habilidades artísticas.

La iniciativa es parte del Plan de Gestión Cultural (PGC), enmarcado  en el Plan Municipal de Cultura 2017-2021, que es ejecutado por la municipalidad, a través de la Casa de la Cultura, con el objetivo de potenciar la creación y difusión de las artes musicales en la comuna; y es financiado gracias a los Fondos Concursables Subvención Actividades Culturales del 6% del FNDR del Gobierno Regional.

La instancia formativa, de carácter gratuito, abarca el aprendizaje de instrumentos de cuerdas (violín, viola y violoncello), de bronces (trompeta y trombón), de madera (clarinete y flauta traversa) y percusión (batería). Por otro lado, los niños han demostrado gran interés y autodisciplina por incursionar en la música, y han adquirido conocimientos sobre teoría musical en base a la lectura, interpretación, fraseo y lenguaje corporal, que son fundamentales para aprender a tocar un instrumento.

Al respecto, Alarcón sostuvo “es muy importante que los niños aprovechen esta instancia de formación musical, ya que tiene muchos efectos positivos para su desarrollo cognitivo, emocional, creativo e intelectual, entre otros aspectos. Asimismo, cabe recalcar que el taller apunta a formar a los niños para que puedan integrarse a la Orquesta Infantil Juvenil de Máfil para que ésta siga creciendo, y de esta forma vamos también desarrollando este ámbito del arte y la cultura en la comuna”.

Cabe agregar que las clases realizadas en la Casa de la Cultura, se extenderán hasta noviembre, culminando con un concierto abierto a la comunidad en diciembre.

CONCIERTOS

Dentro de las actividades de formación y difusión musical, enmarcadas en el PGC, también se programaron tres conciertos a cargo de un trío y cuarteto de cuerdas que han contado con el arreglo y dirección de Mauricio Alarcón, los cuales estuvieron dirigidos a los alumnos de básica de diversos establecimientos educacionales de la comuna.

Dichos espectáculos se ofrecieron los días 16 de junio, 8 de agosto y 5 de septiembre en dependencias de la Biblioteca Municipal y una escuela. El primer concierto estuvo a cargo del trío integrado por María José Chatre en violín, Michael Meneses en violoncello y Mauricio Alarcón en piano, quienes ofrecieron un repertorio con piezas clásicas de Mozart y Vivaldi, además de arreglos musicales de las películas “Angry Birds”, “La Pantera Rosa”, “Titanic” y “Los Vengadores". “Piratas del Caribe", entre otros”.  

En tanto, el segundo y tercer concierto estuvo dirigido por el cuarteto de cuerdas al que se sumó Carla Sotomayor en violín. Así, el segundo espectáculo ofreció un repertorio musical de los grandes compositores clásicos, entre ellos: Ludwig van Beethoven, Mozart, Vivaldi, Johann Sebastian Bach y Giocchino Rossini.

El último concierto contó con un repertorio de música chilena, ya que se enmarcó en la celebración de las Fiestas Patrias que se avecinan, deleitando a su público con canciones de Los Jaivas, Violeta Parra, y Bordemar.

El director de la orquesta infantil juvenil de Máfil realizó un balance positivo de las jornadas musicales, manifestando que “la idea de estos conciertos es mostrar a los niños la belleza de la música clásica que fue escrita en el siglo XVI y XVII, y que también puede ser entretenida, por ello hicimos los arreglos de algunas películas, así vamos formando audiencias desde una edad temprana, ya que van identificando que existe una gran diversidad de estilos musicales”. 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel