Actualidad
Por Lorenzo Palma , 9 de diciembre de 2019

Comité de agua potable de Mashue continúa avanzando por cuidar el bosque y el agua

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Lorenzo Palma
Compartir

El comité se adjudicó recursos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco de la implementación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales

Son tres los comités de la región que se adjudicaron recursos, Niebla – Los Molinos, Liquiñe y Mashue, éste último comité que recientemente también concluyó un Fondo de Protección Ambiental (FPA). 

El proyecto es financiado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); en el marco de la implementación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales y su objetivo es fortalecer y desarrollar capacidades para la adaptación cambio climático en la comunidad, mediante la “retribución al bosque nativo” y el desarrollo de actividades de educación ambiental en colegios rurales del sector.

Los CAPR, son organizaciones que se rigen por la ley de juntas de vecinos, no persiguen fines de Lucro, gozan de personalidad Jurídica y sus socios ingresan y participan de forma voluntaria. Estas tienen como objetivo, administrar operar y mantener el servicio de agua potable en las localidades en las que el Ministerio de Obras Publicas haya adjudicado el servicio.

El presidente del comité, José Luis Buitano, comentó que entre los propios socios consideran la planificación como la base de los procesos de gestión y planes de manejo a desarrollar para el futuro de las microcuencas hidrográficas de la localidad. “Diseñamos escenarios de disponibilidad hídrica, identificamos los actores y problemáticas. Esto nos llevó a distintas posibilidades de financiamiento para poder abastecer realmente de agua a la comunidad. Tuvimos que dedicar mucho tiempo a la gestión”, agregó el dirigente. 

Actualmente uno de los hitos del proyecto es generar actividades de educación ambiental, “Queremos fortalecer tanto el conocimiento que ya han aprendido los chicos con respecto a lo que es una Cuenca de agua, las funciones de esta, la manera en que nos beneficiamos de ellas, como realizamos las captaciones de agua de forma responsable y sustentable, entre otras cosas”. Explicó Diego Huenulef, socio y contribuyente del CAPR de Mashue y uno de los encargados de las actividades de educación ambiental del comité. 

EL proyecto también cercará sitios para restringir el ingreso de animales a zonas de restauración, apoyo en difusión, equipamiento de herramientas para el invernadero del comité de agua potable, capacitaciones y giras de intercambios con otros dirigentes

Cabe señalar que en el marco de la implementación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales a cargo de CONAF, el comité directivo del programa de colaboración de las Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones debidas a la Deforestación y la Degradación Forestal en países de desarrollo, conocido como Programa ONU REDD, dio su aprobación a un total de USD 600.000 para el financiamiento de proyectos vinculados a los pagos por servicios ambientales (PSA), correspondiendo a la Región de Los Ríos el 50% de dichos fondos.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel