Actualidad
Por Eva Rocha , 27 de diciembre de 2019

Publican licitación para habilitar Senda 4K en Ruta Valdivia-Niebla

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

De acuerdo a la programación del MOP, la iniciativa debiera comenzar en marzo de 2020, y una vez adjudicado el contrato, el plazo de ejecución será de 210 días.

Para contribuir a la movilidad de Valdivia y generar un circuito vial seguro para el tránsito de medios de transporte no motorizados, como asimismo para las personas, el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos publicó la licitación del proyecto, para la habilitación de la denominada Senda Transitoria 4K, que trabajan de manera conjunto el MOP y el Consorcio Activa Valdivia.

La iniciativa contempla la construcción de una senda de carácter multipropósito a ubicarse en la Ruta T-350 Valdivia-Niebla, con una extensión de 4 kilómetros en el tramo que va desde la calle Los Pelúes en la Isla Teja hasta la calle 9, en el acceso al Colegio San Luis de Alba. La senda se ubicará por el costado izquierdo de la ruta, considerando orientación desde Valdivia a Niebla.

En el marco de la alianza público-privada para sacar adelante el proyecto, la ingeniería básica y los primeros estudios fueron financiados por la empresa Cervecería Kunstmann, mientras, el diseño fue ejecutado de manera conjunta por profesionales de la Dirección de Vialidad y Activa Valdivia. La ejecución de la obra, en tanto, será financiada con fondos del MOP, con una inversión de 300 millones de pesos.

“Tenemos el deber como sociedad, y nosotros como MOP, de impulsar medios de transporte alternativos al vehículo. Es así que en Valdivia se hacen esfuerzos de ir incorporando ciclovías. Hoy el MOP gracias a una alianza con el sector privado con el Consorcio Valdivia Sustentable, ha logrado sacar adelante un diseño que ha sido trabajado en conjunto con profesionales de Vialidad, para poder generar esta Senda 4K, que va en el tramo desde Los Pelúes hasta la calle 9, lo que va a permitir conectar establecimientos educacionales, sectores habitacionales y también generar una alternativa a las personas que usan la bicicleta, que hacen deporte y que muchas veces se arriesgan a correr en la berma en condiciones que no son seguras”, dijo la seremi de Obras Públicas, Sandra Ili. 

En tanto, el director ejecutivo del Consorcio Activa Valdivia, Cristóbal Lamarca dijo que, “estamos muy contentos que después de dos años de gestiones, alianzas, convenios y haber trabajado un diseño conjunto, se pueda llegar a la licitación de obras. Estamos muy expectantes para que se la adjudique una empresa y pueda comenzar a implementarse lo antes posible. La idea de este proyecto es generar una movilidad sustentable entre distintos barrios de la ciudad, cuyos habitantes están prácticamente obligados a circular por este sector en vehículos motorizados. Destacar además que este proyecto se ha trabajado bajo una alianza público-privada, la cual permitió efectuar este convenio y disminuir los tiempos de diseño y ejecución de la obra”. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel