Actualidad
Por Mario Guarda , 21 de marzo de 2020

Comunidades mapuche de Maihue y Rupumeica cierran acceso de turistas y visitantes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

ZONA CORDILLERANA DE FUTRONO Y LAGO RANCO. Comunidad decidió organizar un "control territorial" ante la llegada de turistas y foráneos al sector lacustre. Cientos de vehículos - incluso de propietarios de casas - se han tenido que devolver.

La comunidad mapuche de Maihue, en la precordillera de la comuna de Futrono, implementó lo que han denominado “control territorial”, a manera de barrera sanitaria para evitar la entrada de foráneos a la localidad.

La medida fue autogestionada y organizada por la propia comunidad, preocupados por el riesgo que implica el tránsito de personas ajenas a la zona dada la emergencia por propagación del covid-19 en el país. Igual medida fue implementada por la vecina comunidad de Rupumeica, en la comuna de Lago Ranco.

Diario Futrono conversó con Oscar Quintul, vocero del territorio, quien entregó detalles de una potente organización que ha permitido unir a la comunidad en torno a la protección de su gente.

“En Maihue comenzamos a hablar por teléfono y whatsapp, y tomamos acuerdos porque estaba llegando mucha gente que vino a sus residencias de veraneo”, explicó Quintul agregando que desde las 16:00 horas de hoy sábado 21 de marzo, se instaló en el cruce de Maihue un control que detiene el paso de los vehículos foráneos que pretenden entrar al territorio.

ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD

“A las personas de acá las dejamos pasar, pero a los de afuera simplemente les comunicamos que no pueden pasar, unas personas venían a sus chalets y no los dejamos pasar, ellos igual entendieron y se devolvieron”, revelando que hasta ahora han contabilizado una decena de vehículos a los que han hecho devolverse.

Incluso hubo personas del sector urbano de Futrono que llegaron con la intención de visitar la playa del lago, pero no les permitieron el ingreso.

El control territorial estará instalado durante el tiempo que sea necesario, durante todo el día y en la noche también habrá vigilancia, ya que los maihuinos se han organizado en un sistema de turnos.

También se dio a conocer que se conversó con los emprendedores turísticos locales, que tienen campings, cabañas, restaurant, entre otros, y llegaron a acuerdo para mantener los locales cerrados. Asimismo el propietario de Buses Rupumeica accedió a realizar un solo recorrido diario entre Futrono y Rupumeica.

Finalmente el vocero hizo incapié en la autodeterminación para llevar a cabo estas medidas de prevención y protección de la comunidad, “el control territorial  tiene que existir para que esto sirva, esto no es juego, estamos hablando dela vida de las personas, el llamado esa que la comunidad se organice”.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel