Actualidad
Por Mario Guarda , 3 de abril de 2020

Violencia intrafamiliar en época de covid-19: ¿Dónde puede acudir una mujer agredida?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Debido a la pandemia la recomendación preventiva general es quedarse en casa, un riesgo adicional para muchas mujeres al tener que encerrarse con su agresor.

En el actual escenario de cuarentena preventiva ha habido un descenso de las tasas delictivas a nivel general, excepto en violencia intrafamiliar o VIF. En el pasado mes de marzo, el promedio de casos diarios por VIF que registra la Fiscalía fue mayor comparado a los tres primeros meses del año 2019, este año presenta un constante aumento, la llegada del Covid-19 no frenó la violencia intrafamiliar o de pareja

La violencia contra la mujer no conoce de cuarentenas. Las mujeres que son víctimas de todo tipo de violencia podrían verse más expuestas a esta porque permanecerán mayor tiempo con las parejas que las agreden, muchas veces en espacios reducidos y con la presencia de niños y niñas que podrían ser testigos y víctimas de ella. 

Frente a esta realidad el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género tiene a disposición el fono de orientación 1455. En lo sustantivo se trata de un llamado a la comunidad a estar atentas, a las mujeres víctimas de violencia y testigos a denunciar al 1455, línea que atiende a quienes llaman durante las 24 horas del día, los 365 días del año y de forma gratuita, incluso si no tienen saldo en su celular.

ATENCIÓN EN CENTROS DE LA MUJER

Junto con ello y de acuerdo a la información entregada por redes sociales y medios de comunicación por parte de la Seremi de la Mujer y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de Los Ríos, se han implementado protocolos de acción en cada uno de los dispositivos con los que cuenta el Ministerio de la Mujer en la región de Los Ríos, especialmente los Centros de la Mujer y Casa de Acogida, con el fin de asegurar que la atención esté disponible para las mujeres que sufren violencia o que potencialmente podrían vivir este tipo de situaciones. 

En la región de Los Ríos puedes contactar a los Centros de la Mujer, a los siguientes números por comunas:

-Centro de la Mujer Valdivia, ubicado en Camilo Henríquez N°280, Fono de emergencia +569 81925709

-Centro de la Mujer La Unión, ubicado en Manuel Montt N°206, fono de emergencia +569 78118337

-Centro de la Mujer Lanco, ubicado en Calle Valparaíso S/N° interior, fono de emergencia +569 69189140

-Centro de la Mujer Panguipulli, ubicado en Manuel Antonio Matta N°500, esq Roble Huacho, fono de emergencia +569 75884877

-Centro de la Mujer Paillaco, ubicado en Avenida Pérez Rosales N°336-A, fono de emergencia +569 20662560

-Centro de la Mujer Futrono, ubicado en calle Juan Luis San Fuentes N°75, fono de emergencia +569 76089307

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel