Actualidad
Por Javier Mardones , 18 de mayo de 2020

Importantes recomendaciones para hipertensos ante Covid-19

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

A la pandemia se suma que la primera causa de muerte en Chile es debido a enfermedades cardiovasculares y que alrededor de un 27.6% de la población presenta sospecha de hipertensión.

Tal cual lo ha informado el Colegio Médico de Chile y la Sociedad Chilena de Infectología, desde que comenzó el coronavirus a la fecha, se han realizado varios estudios científicos al respecto, siendo uno el mayor riesgo de mortalidad en pacientes con hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares, lo cual, sin duda, preocupa.

A lo anterior se suma, que la primera causa de muerte en Chile es debido a enfermedades cardiovasculares y que alrededor de un 27.6% de la población presenta sospecha de hipertensión, según datos de la última Encuesta Nacional de Salud (2016-2017).

Es así como, la docente de Nutrición y Dietética de la U. San Sebastián sede Valdivia, Ignacia Hidalgo, indica que una de las grandes interrogantes va dirigida a la prevención y protección de los pacientes hipertensos. “Una de las aristas a considerar es la alimentación y nutrición en estos pacientes. En la actualidad, no existen estudios que avalen que ciertos alimentos o nutrientes son mejores que otros, frente al coronavirus. Sin embargo, es importante mencionar que una adecuada alimentación en los pacientes hipertensos puede ayudar a mitigar signos y síntomas propios de la enfermedad, además de mantener fortalecido el sistema inmunitario”, sostiene.

De igual forma, la profesional de la USS, en base a información del Ministerio de Salud, entrega algunas recomendaciones. Respecto a condimentar las preparaciones, indica que, “es preciso sacar el salero de la mesa. Se pueden utilizar especias y hierbas como orégano, albahaca, perejil, cilantro, entre otros, para reemplazar el uso de sal”.

Ahora, si consumes alimentos envasados, “evita aquellos que se encuentren rotulados como alto en sodio. En el caso de las conservas, enjuágalos con agua para retirar el exceso de sodio. Asimismo, se debe eliminar el consumo caldos y sopas concentradas, pues, contienen una gran cantidad de sodio”, señala.

De acuerdo a lo que se debe preferir, explica que lo óptimo es consumir “pescado al horno o a la plancha dos veces por semana, por su contenido de Omega - 3, que cuida tu corazón. De igual forma, por lo menos dos veces por semana legumbres sin embutidos y cecinas; dado que estas últimas son altas en grasas saturadas. Las legumbres son una buena fuente de fibra, que proporciona un buen control de la presión arterial”, acota.

Otro punto relevante es la hidratación, que como aconseja Hidalgo, “es necesario ingiere –diariamente- al menos de 6 a 8 vasos de agua, para hidratarte. En cuanto al consumo de verduras y frutas frescas, al día son 5 de distintos colores, pues contienen nutrientes, como fibra, vitaminas y minerales que ayudan a mantener fortalecido el sistema inmune”, remarca.

Por último, subraya que no se tiene que olvidar el mantener un orden, estableciendo horarios entre las comidas. “Cuida tu peso, aliméntate sano y realiza actividad física en casa, haciendo ejercicios que puedas hacer en tu espacio”, concluye.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel