Actualidad
Por Eva Rocha , 26 de junio de 2020

Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia: Quiénes lo recibirán

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

[PAGO COMENZÓ ESTE JUEVES] Se amplió cobertura a hogares dentro del 80% más vulnerable según el Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE) y a los beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).

El Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), promulgado el domingo 21 de junio, amplió su cobertura y aumentó los montos, para apoyar a los hogares con ingresos informales o formales insuficientes que se han visto afectados por la crisis sanitaria y económica provocada por el brote de Covid-19, como parte del conjunto de medidas que el Gobierno ha implementado en la actual contingencia.

¿Cómo se mide quién recibe el beneficio?

Para acceder a beneficio es necesario que la persona tenga Registro Social de Hogares (RSH) y que pertenezca al 90% más vulnerable. Pero, además se creó un nuevo indicador para contar con información más actualizada de la vulnerabilidad socioeconómica de las familias durante la emergencia: El Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE) y en cuyo caso se requiere que los hogares además se encuentren dentro del 80% de este indicador.

¿Quiénes serán los beneficiarios de este Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia?

  1. Hogares sin ingresos formales, que estén dentro del 90% del Registro Social de Hogares (RSH) y que según el nuevo Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE) figuren dentro del 80% de mayor vulnerabilidad. El pago es de 100 mil pesos por cada integrante hasta hogares de 4 personas; en los hogares con más integrantes (5 o más) disminuye levemente el aporte a partir del quinto integrante.
     
  2. Hogares que tengan ingresos formales, pero que estos sean bajos. Deben estar calificados dentro del 90% de mayor vulnerabilidad del Registro Social de Hogares y en el 80% de vulnerabilidad según el Indicador Socioeconómico de Emergencia.
     
  3. Hogares donde reside al menos un adulto mayor de 70 años o más que reciba Pensión Básica Solidaria, los que accederán al segundo y tercer pago del beneficio, siempre que estén dentro del 80% de mayor vulnerabilidad según la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares del RSH. El aporte es de 100 mil pesos por pensionado para el segundo y tercer aporte mensual. Los montos posteriores se evaluarán según la situación del país.
     
  4. Más de 100 mil personas que reciben Pensión Básica Solidaria de Invalidez (independientemente de la edad) que estén en el 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares. El aporte es de 100 mil pesos por pensionado para el segundo y tercer aporte mensual.

Dónde consultar
Más información y detalles en www.ingresodeemergencia.cl o llamando al 800 104 777 del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Se solicita privilegiar el sitio web dada la alta demanda de llamados telefónicos.

Fuente: IPS

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel