Actualidad
Por Javier Mardones , 16 de julio de 2020

Importantes medidas preventivas durante periodo gradual de desconfinamiento

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Servicio de Salud Valdivia llama a fortalecer los cuidados y adoptar nuevas normas con responsabilidad.

Intensificar las medidas de prevención a fin de evitar nuevos contagios por Covid-19 durante el periodo de desconfinamiento en la región de Los Ríos, fue el llamado que formuló a la comunidad, la doctora Gina Brun, médico familiar del Subdepartamento de Atención Primaria de Salud (APS) del Servicio de Salud Valdivia.

Esto en el contexto del proceso de desconfinamiento -determinado por el Ministerio de Salud- e iniciado esta semana en la región, que contempla la reapertura de cines, teatros, restaurantes y cafés, los que podrán operar con un 25% de su capacidad máxima; y la realización de eventos deportivos de máximo 10 personas, en espacios cerrados, y hasta 50 en lugares abiertos. Adicionalmente, y de forma paralela, se dispuso que adultos mayores de 75 años puedan salir una vez al día de sus hogares; y que se retome el agendamiento de cirugías selectivas no críticas.

Para la doctora Brun, este nuevo escenario significa un gran desafío y al mismo tiempo una importante oportunidad para la región, por ello, pone énfasis en señalar que “la comunidad debe mantener la claridad de que el Covid-19 sigue circulando, no ha desaparecido, por ello, debemos intensificar los cuidados y ser responsables tanto en lo personal, como en el cuidado con las personas que nos relacionamos. Hoy tenemos una mayor libertad que antes, sin embargo, debemos ser cautelosos y fortalecer las medidas de prevención”. 

En esa línea, la profesional destaca que “intensificar medidas como el distanciamiento físico, respetando el metro y medio de distancia con una o más personas, así como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, o en su defecto el uso frecuente de alcohol gel, son vitales para evitar cualquier riesgo de contagio. Sin olvidar, por supuesto, el uso obligatorio de mascarilla y evitar concurrir a espacios con altas aglomeraciones de público”. 

“En este periodo –precisó Gina Brun- también es importante que las viviendas o lugares de trabajo, se mantengan, en lo posible, siempre ventiladas, permitiendo que haya aire circulando, ya que esto va también a disminuir riesgos de contagio. Cabe mencionar que estas medidas probablemente se van a ir adoptando en el transcurso de los días y semanas, por lo tanto, va a ser muy importante estar atento a la información oficial que entrega la autoridad sanitaria”. 

La médico familiar también sugirió a la comunidad educar y mantener informadas a las personas con las cuales se comparte un mismo espacio, agregando que con el esfuerzo de todos, “podremos reactivar nuestro funcionamiento de forma progresiva y para lograrlo, se van a necesitar probablemente varios meses, sin embargo, debemos ser pacientes. Creo que también es relevante aclarar y replicar que hoy en día salir no es una obligación. Las personas que necesiten hacerlo pueden hacerlo, pero con las medidas de cuidado señaladas. En relación a cada actividad que queramos hacer, sugiero que primero nos preguntemos: ¿es estrictamente necesario hacerlo? ¿o puedo esperar y de esta manera disminuir el riesgo de contagio?”.

Por último, la profesional puntualizó que “en nuestra región hay varios espacios que posiblemente comiencen a funcionar en forma más abierta y vamos a tener un riesgo también de poder contraer el Covid-19, por ello, es importante que si alguna persona presenta sintomatología de tipo respiratoria (tos; fiebre; pérdida de olfato y gusto; dificultad respiratoria; y dolor de cabeza; garganta; pecho), debe ponerse inmediatamente en contacto con un centro de salud, ya sea en un servicio de urgencia o bien con un centro de atención primaria, para coordinar la atención y poder identificar si podría tratarse de un caso sospechoso de Covid”. 

“Mientras más rápido sea una persona diagnosticada, menor es el riesgo de propagación del virus en la región, lo que podría permitir mantener o incluso disminuir las cifras de casos Covid positivo. Si por el contrario nos descuidamos y no somos lo suficientemente responsables, corremos el riesgo de volver al confinamiento e incluso entrar a un estado de cuarentena”, finalizó. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel