Actualidad
Por Mario Guarda , 9 de septiembre de 2020

De sueño de la casa propia a pesadilla: valdiviana desesperada por la destrucción de su casa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Lleva 3 años tocando puertas y tienen problemas de salud debido a emanaciones de malos olores desde el suelo.

Cansada de tocar puertas de distintos servicios públicos buscando respuestas a su petición de ayuda por la destrucción de su casa por termitas, una madre logró gestionar una reunión de representantes de distintas entidades en su domicilio.

Elsa Ávila, madre de 3 hijos, es propietaria de una vivienda construida por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en un terreno que es un relleno junto a un humedal en la población San Pedro, ciudad de Valdivia, vivienda que adquirió mediante un subsidio de Serviu para compra de vivienda usada.

La casa desde hace bastante tiempo está afectada por hongos, bacterias, y termitas, haciendo imposibles las condiciones de habitabilidad, por lo que la propietaria a partir del año 2017 y hasta la actualidad, se ha dirigido hasta diferentes estamentos públicos para pedir ayuda, todo sin resultados.

"El soñar de tener un hogar, estar tranquilo, vivir en un aire tranquilo, el sueño de la casa propia y no lo ha sido por todos estos problemas que se fueron dando de a poco, saliendo a la luz, ha sido frustrante y penoso", afirmó Elsa Ávila, agregando que incluso a su familia le ha provocado problemas de salud.

REUNIÓN

Gracias a sus propias gestiones, Elsa Ávila hoy logró reunir en su vivienda a instituciones como el Instituto de Derechos Humanos, Superintendencia de Medio Ambiente, Servicio de Salud, y el SAG. En el lugar, todos estos servicios coincidieron en la misma conclusión; la casa esta inhabitable.

Elsa Ávila explicó que convocó a los servicios públicos presentes "debido a la insalubridad que tiene mi casa, y a todas las puertas que he tocado para que me pudieran ayudar, a dar a una solución a mi problema", detallando que hay termitas, emanación de malos olores desde el suelo, desnivelación del terreno sobre el que se construyó la casa. Dado que la situación se hizo insostenible, Elsa debió abandonar la casa y arrendar en otro lugar.

La afectada presentó a los representantes de las instituciones reunidos, una carpeta con cartas y documentos de cada gestión por ella realizada desde el año 2017, incluyendo una carta a quien fue Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg. Además ya en el año 2017, el Servicio de Salud declaró a la vivienda como insalubre.

Igual de preocupante fue constatar que todo el sector esta afectado, lo que incluiría a 500 personas, según lo expresado por Elsa, además que en reuniones de la junta vecinal del sector otras familias han manifestado estar viviendo problemas similares, lo cual estaría en conocimiento de las autoridades.

MESA DE TRABAJO

Eduardo Rodríguez, Encargado de Oficina de la Superintendencia del Medioambiente, expresó que tras recibir la denuncia de parte de Elsa, "hemos venido hasta el domicilio a conversar con ella, para ver qué acciones podemos ejecutar, y ver una alternativa de solución", catalogando a la situación de Elsa y su familia como "dramática" ya que la casa no esta en condiciones de habitabilidad.

Al finalizar la reunión, se manifestó el compromiso de establecer una mesa de trabajo en conjunto para, en primera instancia, emitir distintos informes que conduzcan a buscar soluciones a la petición de Elsa Ávila quien, después de una constante insistencia de 3 años, hoy ve una posibilidad de llegar a una solución.

“Estoy cansada de tanto esperar por una solución” dijo Elsa Ávila, quien lleva 5 años luchando para que alguien responda por su casa en la población San Pedro. Otro caso similar existe en el sector.

Ver más

La demanda había sido desestimada por el Tercer Tribunal Ambiental por considerarla fuera de plazo, sin embargo la Corte de Apelaciones de Valdivia revocó dicha sentencia y resolvió que se tramite la demanda.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel