Actualidad
Por Lorenzo Palma , 9 de septiembre de 2020

Dr. “Honoris Causa” UACh 2019 Francisco Bozinovic, recibe Premio Nacional de Ciencias 2020

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Roberto Nespolo, Mauricio Soto y Francisco Bozinovic - www.cienciaenchile.cl
Compartir

Por aprobación unánime del Consejo Superior Universitario, de la Universidad Austral de Chile (UACh), en septiembre 2019 se determinó dar el máximo galardón a un investigador externo de la casa de estudios.

Gracias a la postulación propuesta por académicos de la Facultad de Ciencias, se determinó dar el máximo galardón a un investigador externo de la casa de estudios.

“Dr. Honoris Causa”, es la forma de destacar por las universidades a personalidades externas que hayan contribuido extraordinariamente al avance del conocimiento en el campo de las ciencias o de las humanidades, al desarrollo de las artes y las letras o, en general, a la promoción ejemplarizadora de altos valores éticos y sociales”.

El Dr. Bozinovic (Punta Arenas, 1959) es biólogo (Universidad de Chile, 1983) y Doctor en Ciencias (Universidad de Chile, 1988). Comenzó su carrera como profesor asistente en la Facultad de Ciencias de la U. De Chile, a la temprana edad de 25 años.

Sin duda en el área de la biología, el Dr. Francisco Bozinovic es todo un referente. A la fecha tiene en sus hombros más de 300 artículos científicos, dos libros y numerosos trabajos de difusión, además de aportar en la formación de nuevas generaciones de investigadores, cifras que a la fecha alcanzan 9 Masters, 29 Doctores y 17 postdoctorantes dirigidos.

Dr. Roberto Nespolo, Dr. Mauricio Soto-Gamboa y Dr. Francisco Bozinovic

Dr. Roberto Nespolo, Dr. Mauricio Soto-Gamboa y Dr. Francisco Bozinovic.

Un ex estudiante, amigo personal del Dr. Bozinivic y también destacado académico de del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral de Chile (Facultad de Ciencias), el Dr. Roberto Nespolo, cuenta que Bozinovic ha creado y liderado una escuela de pensamiento en el área de la biología animal integrativa y experimental, explicando las complejas interrelaciones entre la función de los organismos y su ambiente físico, químico y biótico. “En este contexto su línea de trabajo es pionera al abarcar diversas formas de investigación interdisciplinaria en biodiversidad”, explicó Nespolo.

“Como ex estudiante y amigo personal del Dr Bozinovic, por más de 20 años, puedo dar fe de la gran calidad humana, cercanía que no sólo se traduce en un modo de hacer ciencia e impartirla en el aula o en su gran obra social materializada con el centro Down. Es el sello Bozinovic, una forma de pensar, de enseñar y acompañar al estudiante, codo a codo, desde los primeros resultados y publicaciones, hasta la total independencia académica”, detalló el académico del Doctorado en Ciencias, Mención Ecología y Evolución (UACh), especialista en biología evolutiva experimental, fisiología evolutiva y adaptación.

En agosto recién pasado, el Dr. Bozinovic, luego que un jurado presidido por el ministro de Educación y conformado por destacadas autoridades universitarias y miembros de la academia eligiera al académico y biólogo de la UC, como nuevo Premio Nacional de Ciencias Naturales para el año 2020.

De esta forma, Bozinovic se convierte en el premiado número 15 en recibir este reconocimiento, otorgado desde 1992 a “chilenos y chilenas que, por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y de las artes, sean merecedores de este galardón”.

“En un tremendo honor y reconocimiento de mi país, no solo a mí sino a las personas que trabajan y han trabajado conmigo, alumnos, colegas, ayudantes“, señaló el profesor Francisco Bozinovic, en su declaración una vez recibida la noticia.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel