Actualidad
Por Eva Rocha , 29 de septiembre de 2020

Evangélicos y protestantes llaman a participar en libertad de conciencia en Plebiscito

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Concilio agrega que las entidades religiosas y protestantes “no tienen color político y respetan la libertad de conciencia de cada persona", tras polémico llamando de un sector a votar Rechazo.

Gran debate y divisiones al interior de las iglesias evangélicas causó la aparición de un sector de la iglesia en la franja electoral, en la que el vocero de los evangélicos por el rechazo, Kevin Valenzuela, entregó un duro mensaje con frases como “no seremos cómplices de la maldad “, “ningún hijo de dios puede dar su aprobación a las obras infructuosas de las tinieblas” y qué probablemente quienes redacten la nueva Constitución “no tienen ningún temor de dios”.

Sus declaraciones fueron rechazadas por al menos 3 corporaciones religiosas, quienes catalogaron los dichos como un mensaje y actitud con claro sesgo fundamentalista religioso de odio, que no corresponde y se contradice con las mismas escrituras y reglas básicas de convivencia democrática.

Agregan, además, que las entidades religiosas y protestantes “no tienen color político y respetan la libertad de conciencia de cada persona.

Recientemente, el Concilio de Iglesias Protestantes Históricas de Chile salió a zanjar el debate declarando cuál es su postura:

“Reunido extraordinariamente este Concilio de Iglesias Protestantes e Históricas de Chile, frente a declaraciones de diversas organizaciones y grupos pronunciándose públicamente en favor de opciones específicas respecto del próximo plebiscito, involucrando directamente, otras veces indirectamente, en esa opción a todos los evangélicos o, a “La iglesia Evangélica”, consideramos oportuno e imprescindible señalar: 

1) Que nos parece reprochable que se pretenda identificar e instrumentalizar a todos los evangélicos con una determinada opción, cualesquiera sean estas. 

2) Que es preciso reiterar una vez más que NO existe “La Iglesia Evangélica”, sino las iglesias evangélicas: un conjunto de diversas entidades con formas organizacionales y prácticas diversas, aunque coincidan en algunos elementos doctrinales básicos propios de todas las iglesias cristianas. 

3) Que, en consecuencia, ninguna organización o iglesia en particular puede arrogarse la representación de todas las iglesias, o del conjunto de los evangélicos. 

4) Que incluso al interior de cada iglesia sus miembros representan diversas opciones y miradas, y que una declaración particular representa generalmente la opinión de las directivas, resultado de procesos deliberativos propios de cada organización, y no la de todos y cada uno de los integrantes de la iglesia. 

5) Que la libertad de conciencia informada es un principio fundamental de la comprensión reformada del Evangelio y que, en consecuencia, la libertad del creyente para decidir en conciencia frente a los asuntos que le competen y también en su calidad de ciudadano/a está garantizada por la teología, la historia y la tradición de las iglesias herederas de la Reforma Protestante.

6) Que consideramos, y es parte de nuestra herencia, como responsabilidad cristiana el participar activamente como ciudadano/a en la vida de la comunidad y la sociedad. 

7) Ello exige expresarse libremente en cuestiones relevantes de la vida en sociedad. 

8) Por todo lo anteriormente explicado, reiteramos el llamado a participar en libertad de conciencia como ciudadanos/as responsables en el próximo proceso plebiscitario.

Rvdo. Dr. Jorge Cárdenas Brito Presidente Concilio Iglesias Históricas y Protestantes de Chile 

Adhieren:

Ob. Jorge Merino Riffo Obispo Iglesia Metodista de Chile 

Ob. Alexis Salgado Rodríguez Obispo Iglesia Luterana de Chile 

Pr. Juan Carlos Barrera Silva Presidente Unión Iglesias Bautistas de Chile 

Ob. Izani Bruch Obispa Iglesia Evangélica Luterana en Chile 

Pbro. R. José Carvajal Campillay Iglesia Evangélica Presbiteriana en Chile 

Rvdo. Dr. Daniel Godoy Fernández Rector Comunidad Teológica Evangélica 

Rvda. Dra. Raquel Riquelme Martínez Rectora Seminario Iglesia Metodista de Chile 

Rvdo. Prof. Robert Carter Rector Seminario Teológico Bautista

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel