Actualidad
Por Mario Guarda , 16 de septiembre de 2020

Labocar lanza campaña preventiva para evitar el uso de dinero falsificado

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

La unidad especializada de Carabineros entrega una serie de recomendaciones para ayudar a reconocer dinero verdadero y falso.

Ante la proximidad de las Fiestas Patrias y el consiguiente aumento de dinero circulante, se dio inicio a una campaña preventiva, tendiente a evitar el uso malicioso de dinero falsificado y a su vez ante la pandemia que afecta al mundo aclarar algunas dudas que se generan ante el contacto y manipulación del dinero.

La Sección de Criminalística de Carabineros Valdivia, a través del Laboratorio de Documentología Forense a cargo de los Peritos Documentales Sargento 1° Carlos Tejeda Sobarzo, y el Sargento 2° Sergio Ríos Araneda, vio la necesidad de lanzar esta campaña, enfatizando algunos tips de seguridad y consejos de orientación preventivos al respecto.

Los billetes chilenos son un medio de pago confiable y seguro. Desde el material con los que están fabricados hasta sus métodos de impresión están pensados para ayudar al usuario a reconocer su autenticidad. Durante todas las etapas de fabricación de los billetes, se incorporan una serie de elementos de seguridad diseñados especialmente para que sean fáciles de revisar por las personas, en forma rápida y confiable.

RECOMENDACIONES PARA RECONOCER BILLETES VERDADEROS Y FALSOS

El Banco Central promueve un método muy simple para revisar los billetes: MIT (Mire, Incline y Toque). Con estas simples acciones se puede reconocer cuándo un billete es verdadero y cuándo es falso;

  • Mire: el billete y observe su nitidez y colores. A contraluz observe la Marca de Agua o la Ventana Transparente, el Hilo de Seguridad y el número que se completa a contraluz.
  • Incline: para ver cómo cambian de aspecto ciertos elementos: el Antú (sol en lengua mapuche) que cambia de color o el movimiento de la Franja 3D.
  • Toque: la impresión en relieve y la textura del material del billete.

Se recomienda revisar todos los billetes, no sólo las altas denominaciones, ya que ninguna denominación está exenta de ser imitada. En la medida en que revisemos nuestros billetes, estamos protegiéndonos de recibir un billete falso.

Cuando alguien detecta que ha recibido un billete falso, debe entregarlo a la policía, al Banco Central o a un banco comercial, dejando los antecedentes que permitan canalizar la denuncia correspondiente, de esta forma estará ayudando a prevenir el delito de falsificación.

No se debe olvidar que pagar con un billete falso, a sabiendas de que es falso, es un delito. Si usted paga con un billete falso se expone a que lo lleven detenido. Es importante entregar los billetes presuntamente falsos, de esta forma estará ayudando prevenir el delito de falsificación y a la investigación del delito. En caso de dudas, puede llevar el billete sospechoso al Banco Central o a alguna sucursal bancaria, para ser revisado con mayor detalle y determinar si es auténtico o no.

Para cualquier información adicional respecto de billetes, visite el sitio del Banco Central www.billetesymonedas.cl, también podrá descargar la App gratuita para dispositivos móviles “Conozca su Dinero”.

USO DE DINERO Y COVID-19

Como cualquier otra superficie que está expuesta a la manipulación o contacto de muchas personas, los billetes también pueden transportar gérmenes, tales como virus o bacterias. Sin embargo, actualmente no existe evidencia de que el riesgo sea mayor al que representa tocar cualquier otra superficie de uso frecuente, como manillas, pasamanos o tarjetas de crédito. 

Dado lo anterior, no existe evidencia de que el uso de billetes o monedas aumente el riesgo de contagio de COVID-19, por sobre otros medios de pago y cualquier otro objeto de uso cotidiano, aun así tanto el Banco Central de Chile como la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, se suman a las recomendaciones de organismos de salud que, para evitar el contagio, recomiendan mantener las mismas medidas de higiene que se tendrían con otros objetos: lavado frecuente de manos, No tocarse la cara cuando se manipulen objetos, incluidos los billetes, monedas o cualquier medio de pago, si no se ha lavado las manos previamente. 

Se recomienda no lavar ni desinfectar los billetes y monedas, ya que pueden dañarse y quedar inutilizados. La recomendación es lavarse las manos en formar frecuente con agua y jabón o usar alcohol gel en caso de no tener la posibilidad de lavarse.

Para más recomendaciones sobre medidas preventivas para evitar el contagio con coronavirus visitar el sitio https://coronavirus.achs.cl/

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel