Actualidad
Por Héctor Claudio Jiménez SEGEGOB , 28 de octubre de 2020

Comunidad Indígena de Río Bueno aprenderá técnicas de reciclaje de residuos sólidos gracias al Fondo de Fortalecimiento de Segegob

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El seremi de Gobierno Pedro Lamas destacó que la comunidad Leufu Pilmaiquén Maihue, del sector Maihue Carimallín, se adjudicó un millón 707 mil pesos para realizar talleres de capacitación sobre compostaje y vermicompostaje, que beneficiarán a unos 50 vecinos del sector.

Capacitarse en el reciclaje de residuos orgánicos, tales, como restos de frutas, verduras y otros, es el objetivo de un proyecto que ejecuta la Comunidad Indígena Leufu Pilmaiquén Maihue, del sector Maihue-Carimallín, en la comuna de Río Bueno. Esta iniciativa es financiada gracias al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Así lo confirmó el Seremi de Gobierno Pedro Lamas durante la ceremonia de lanzamiento la iniciativa, oportunidad donde explicó que son aproximadamente 50 las familias del sector, las que se verán beneficiadas indirectamente gracias a este proyecto, en el cual, un grupo de 20 vecinos conocerá –a través de clases teóricas y prácticas- técnicas de compostaje para reutilizar los desechos producidos por la pequeña agricultura campesina, principal ingreso económico en este sector rural.

“Como Gobierno destacamos el proyecto de esta comunidad indígena, la que decidió postular al Fondo de Fortalecimiento para capacitarse, aprender técnicas de compostaje, y darle una utilidad a los residuos que antes eran desechados. De esta forma, mejorará su calidad de vida, protegiendo el medio ambiente y manteniendo vivo ese contacto que siempre han tenido con nuestra naturaleza. De paso, fortalecen su organización a través de la participación y el empoderamiento, objetivos centrales de nuestro fondo”, comentó Lamas.

Por su parte, Cristián Vásquez, uno de los encargados de realizar los talleres, destacó la importancia de este trabajo. “Para nosotros es una iniciativa muy importante, que nos va a permitir desarrollar técnicas para manejar los residuos orgánicos que se producen en esta comunidad, básicamente a través del compostaje y el vermicompostaje. Utilizar estos residuos para transformarlos en un sustrato que va a mejorar la fertilidad de los suelos que tiene acá, en la comunidad. Por un tema de contingencia sanitaria, solo podrá participar un máximo de 20 personas de estos talleres. Esperamos que estas técnicas sean compartidas a futuro por todos los integrantes”, señaló.

Vásquez agregó que, en el caso del compost, se enseñará a evaluar los parámetros fundamentales del proceso como temperatura, relación Carbono Nitrógeno, humedad, oxigenación, tamaño y densidad de partícula. Respecto al vermicompost, se abordará las dinámicas de las lombrices Eisenia Foetida, su comportamiento, rangos de temperatura, reproducción, formas de alimentación y cosecha del humus. La enseñanza de ambas técnicas será acompañada por la implementación de un módulo demostrativo, donde se instalará una compostera comunitaria, un vermicompostador y una cama de lombrices; a su vez 8 familias recibirán set de compostaje individuales, los cuales fueron adquiridos con los recursos obtenidos desde el fondo.

Quien también participó en la ceremonia fue el Gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce, quien destacó positivamente la propuesta. “Como Gobierno estamos sumamente contentos, porque es un proyecto que va de la mano con la cosmovisión Mapuche, va de la mano con cuidar el medio ambiente, es un proyecto que ayudará bastante al desarrollo de esta comunidad, la cual sale adelante con mucho trabajo y mucho esfuerzo, y va avanzando de manera fuerte. Destacó además que este tipo de proyecto es posible gracias al trabajo en conjunto entre el Gobierno, la municipalidad y la propia comunidad”, enfatizó el Gobernador.

Por su parte, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, valoró que el Gobierno –a través del Fondo de Fortalecimiento- está apoyando iniciativas de dos comunidades indígenas de su comuna. “Estos proyectos son muy bienvenidos para nuestras comunidades Mapuches. Particularmente, en el caso de la comunidad Leufu Pilmaiquén Maihue, ellos por largos años han demostrado tener un gran compromiso con la sustentabilidad del medio ambiente, y que tiene como fruto el adjudicarse estos recursos. Esto fortalece y a la vez motiva a otras comunidades a seguir este camino en términos de sustentabilidad y manejo de residuos”, señaló.

Cabe destacar que la comunidad Leufu Pilmaiquén Maihue se adjudicó $1.707.707 de la línea de proyectos locales, del Fondo de Fortalecimiento, recursos con los cuales financiará los honorarios de los talleristas, gastos operacionales y la compra de insumos para la realización de las capacitaciones, las cuales se ejecutan desde el miércoles 21 de este mes, y se extenderán hasta el miércoles 23 de diciembre.

Este año la región tiene 61 millones de pesos para financiar iniciativas que permitan el fortalecimiento y/o capacitación de organizaciones de interés público, o de sus respectivas comunidades. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 16 de abril en www.fondodefortalecimiento.

Ver más

El Consejo Comunal de la Discapacidad de Valdivia calificaron, junto al Seremi de Gobierno Pedro Lamas, como una experiencia positiva la ejecución de los talleres que les permitieron aprender técnicas de cultivo y, además socializarlas con orientación inclusiva.

Ver más

La Agrupación recibió casi $2 millones por parte del Fondo de Fortalecimiento del Ministerio Secretaría General de Gobierno, que en la región lidera el Seremi Pedro Lamas.

Ver más

Durante tres meses, la Comunidad Mapuche Peñi Ko Mapu participó en talleres de capacitación para aprender todo lo necesario sobre estos hongos.

Ver más

La iniciativa corresponde a un proyecto postulado por el Consejo Comunal de la Discapacidad de Valdivia, el cual beneficia a personas en situación de discapacidad de la capital regional y de la comuna de Mariquina.

Ver más

El vocero de Gobierno en Los Ríos, Pedro Lamas, destacó que esta iniciativa permitirá que las integrantes de la agrupación puedan generar ingresos extra para sus familias, sin tener que salir de casa.

Ver más

En Los Ríos el 78% de los siniestros se produjeron en la última temporada por accidente o negligencia, un 26% por una acción intencional y un 2% por causa desconocida.

Ver más

Inédito concurso dirigido a vecinos y vecinas que son parte del proyecto “Comunidades Preparadas Frente a los Incendios Forestales” de CONAF Los Ríos, tiene por objetivo promover la cultura de prevención de incendios forestales.

Ver más

Tal como en Lo Barnechea y Vitacura, en las zonas cordilleranas de Futrono y Lago Ranco también se impuso el Rechazo. ¿Comunidad conservadora, convicciones religiosas, aislamiento o miedo?

Ver más

La Plataforma de Vigilancia Tecnológica es una iniciativa institucional apoyada por CORFO, enmarcada en la nueva política de innovación y en el proyecto de modernización institucional, que contribuirá a la generación anticipada de iniciativas de I+D+i.

Ver más

La idea de este ejercicio es que los mismos vecinos y vecinas conozcan los espacios ideales de autoprotección que deben considerar para disminuir el riesgo de ocurrencia de incendios forestales.

Ver más

En ceremonias efectuadas en La Unión y Valdivia, el Intendente César Asenjo y el Seremi de Gobierno Pedro Lamas entregaron los recursos a los representantes de cada organización. En total se entregaron 61 millones 707 mil 880 pesos., con los que se financiarán las iniciativas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel