Actualidad
Por Eva Rocha , 8 de octubre de 2020

Detenido por vender salvoconductos ganó millones en un mes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

[PUERTO MONTT] Fue detenido por el OS-9 de Carabineros y Ministerio Público lo dejó en libertad, con arresto domiciliario parcial.

El Juzgado de Garantía de Puerto Montt decretó este miércoles 7 de octubre las medidas cautelares de arresto domiciliario parcial y arraigo nacional de Claudio Mauricio Miranda Ruiz, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados y reiterados de perjurio, uso malicioso de instrumento público falsificado y poner en peligro la salud pública. Ilícitos que habría perpetrado desde agosto pasado.

En la audiencia de formalización de la investigación, la magistrada Lorena Fresard rechazó la solicitud de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público, por considerarla desproporcionada. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, entre agosto y octubre de 2020, Miranda Ruiz, en el contexto del estado de excepción constitucional y la cuarentena decretada en la comuna de Puerto Montt, ingresó en reiteradas ocasiones a la página web "Comisaría Virtual" antecedentes falsos, simulando pertenecer a una empresa de seguridad, para gestionar más de 650 solicitudes de permisos colectivos individuales con duración semanal que permiten el tránsito por comunas en cuarentena. 

Dicho documento era comercializado por montos que iban entre 8 mil y 30 mil pesos, a sabiendas de que se trataba de un documento público falso e induciendo a los compradores a desplazarse incumpliendo la cuarentena.

Al resolver las cautelares, la magistrada consideró que los antecedentes proporcionados en la audiencia, no entregan indicios de la comisión del delito de falsificación de instrumento público, y que todo el actuar atribuido al imputado podría englobarse en la figura del perjurio.

El sujeto fue detenido en Cochamó y se estima que habría recaudado más de $10 millones de pesos con esta actividad ilícita.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel