Actualidad
Por Javier Mardones , 18 de octubre de 2020

Plazuela Pastene de Valdivia luce nuevos aires

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

En lo que respecta al sector aledaño a la Plaza, los trabajos consistieron en arreglar las aceras, mejorar la iluminación, rebajes de veredas, obras de paisajismo y mobiliario urbano.

Una inversión de casi 700 millones de pesos realizó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para hacer trabajos de conservación en la Plaza Pastene y calles aledañas en el sector Barrios Bajos de la capital regional de Los Ríos.

El remodelado lugar fue visitado por autoridades comunales y regionales encabezadas por el Intendente, César Asenjo quien destacó los trabajos realizados “porque sin duda agregan un valor a este histórico lugar de la ciudad, mejorando el entorno y en general el barrio donde viven familias muy arraigadas a la historia de Valdivia. Aquí el Minvu ha hecho una inversión importante para rescatar y preservar este significativo sector de la ciudad, el que además incluyó un proceso de participación ciudadana donde los vecinos conocieron de antemano el proyecto y pudieron hacer sus sugerencias para mejorarlo de acuerdo a lo que ellos necesitaban para su barrio”, dijo.

Las obras fueron ejecutadas por el Serviu Los Ríos a través del Programa Piloto de Regeneración de Áreas Centrales enfocado a mejorar y preservar distintos barrios históricos y los sectores aledaños a éstos en diferentes ciudades del país.

El Alcalde de Valdivia, Omar Sabat, conoció in situ los trabajos realizados y al compartir con los dirigentes vecinales expresó su satisfacción con “el término de las obras de la Plazuela Pastene, un espacio que se ha recuperado para los vecinos del sector. Sin duda este tipo de obras contribuye a mejorar su calidad de vida, porque contarán con un área verde de alto estándar, excelente paisajismo y con un mobiliario urbano de primer nivel”. 

En lo que respecta al sector aledaño a la Plaza, los trabajos consistieron en arreglar las aceras en algunos tramos de las calles Pérez Rosales, Sotomayor y Baquedano, mejorar la iluminación, rebajes de veredas, obras de paisajismo y mobiliario urbano.

En esa misma línea también se llevaron a cabo trabajos de conservación de la plaza los que contemplaron nueva iluminación, mobiliario urbano, juegos infantiles, áreas verdes y paisajismo, circulaciones peatonales incorporando elementos de accesibilidad universal para que todas y todos puedan disfrutar de este espacio de encuentro.

Por su parte el Director de Serviu Los Ríos, Raúl Escárate, indicó que “estas obras son la primera etapa de una intervención mayor que mejorará aún más el sector de Barrios Bajos. Próximamente nuestros profesionales continuarán con un proyecto que abarca diferentes tramos de otras calles del sector, mejorando veredas y agregando nuevas áreas verdes”, señaló. 

El proyecto contempló una serie de jornadas de participación ciudadana a la que fueron convocados todos los vecinos del sector a través de su Junta de Vecinos y en ese sentido la presidenta, Gladys Jaramillo, se mostró muy contenta con el resultado de un proceso en el que “participamos los vecinos, conocimos el proyecto, opinamos, hicimos sugerencias y hoy vemos esta plaza que ha quedado hermosa y donde vendremos a caminar y disfrutar junto a nuestros vecinos y familia. Estoy muy contenta”, expresó.

PRÓXIMAS OBRAS DEL SECTOR

Para lo que queda de este año 2020 el Serviu contempla la ejecución de un proyecto de área verde en el encuentro de las calles Baquedano, Philippi y Sotomayor, con el propósito de solucionar un problema de larga data de tránsito vehicular y peatonal en esa esquina. Específicamente los trabajos consisten en la ejecución de áreas verdes sobre la calle existente con plantas y arbustos característicos de la zona tales como corcolén, murta, matico, chaura maqui, geum y milenrama. Además de plantas medicinales y aromáticas que estarán dispuestas en una zona de huerto urbano.

Con estos trabajos se busca seguir mejorando y revitalizando el sector Barrios Bajos y es por ello que también se realizarán obras de conservación de veredas en las calles Goycolea, entre Ernesto Riquelme y Bueras; y Clemente Escobar, entre Baquedano y Bueras, poniendo énfasis en la construcción de veredas inclusivas.

De igual manera se repavimentarán aceras, instalará mobiliario urbano, paisajismo, además de incorporar la variable de acceso universal para transeúntes y vecinos de Barrios Bajos. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel