Actualidad
Por Javier Mardones , 18 de noviembre de 2020

"Paso a Paso": Revisa qué comunas podrían avanzar o retroceder

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Lanco, Río Bueno y Panguipulli continúan en la mira mientras Corral se convierte en la única comuna de la región sin casos activos.

Lamentablemente esta semana han continuado aumentando los casos nuevos a nivel regional, con un promedio cercano a los 100 contagios diarios.

Por esta razón, estaremos nuevamente mirando con atención los anuncios que este jueves haga el Ministerio de Salud (Minsal) con respecto a los avances y retrocesos de las distintas comunas en el marco del Plan Paso a Paso. 

Fuente: Seremía de Salud

POSIBLE CUARENTENA

Los principales indicadores a tomar en cuenta son el número de casos nuevos de los últimos días, los casos activos por cada 100 mil habitantes y la trazabilidad de los contagios.

En este cuadro, la comuna de Lanco sigue siendo la que tiene mayores posibilidades de retroceder a Fase 1 o Cuarentena total, ya que cuanta con 227 casos activos por cada 100 mil habitantes, siendo por lejos el territorio regional (le sigue Valdivia con 193, ya en Fase 1) con la mayor tasa en este importante indicador.

No obstante, hay dos puntos importantes que juegan a favor de seguir en Fase de Transición para Lanco: los casos han disminuido en los últimos 4 días (promedio de 3 contagios diarios) y las autoridades sanitarias han expresado que, en su gran mayoría, el alza de contagios se trata de brotes familiares en los que se ha logrado trazabilidad. VER CASO DE LANCO.

Menos probable, aunque no descartable, es un retroceso de Fase 2 a Cuarentena Total en Río Bueno. La comuna ha ido de a poco sumando casos, para llegar a tener hoy 158 casos activos por cada 100 mil habitantes, superando a otras comunas, como Futrono, que ya se encuentran en Fase 1 con 118 activos por cada 100 mil habitantes. 

Sin embargo, es importante recordar que la comuna no tuvo casos nuevos este miércoles y que durante la última semana sólo acumula aislados casos en investigación o sin trazabilidad. VER CASO DE RÍO BUENO

Por último, Panguipulli cuenta con 108 casos por cada 100 mil habitantes, sumando 46 contagios en los últimos 5 días. Este aumento lleva a pensar en la posibilidad de un retroceso por parte de la comuna a Fase 2.VER CASO DE PANGUIPULLI.

POSIBLES PASOS POSITIVOS (+)

En el sentido opuesto, es decir, el de comunas que han mejorado sus indicadores, podemos mencionar el caso a la comuna de Corral, la cual tienen alguna razón para esperanzarse con pasar de la fase 3 a la 4, dado que desde este miércoles no posee ningún caso activo, siendo la única comuna de la región con este imbatible indicador. VER CASO DE CORRAL.

SIN VARIACIONES

De las cinco comunas que se encuentran en Fase 1 o Cuarentena Total, es decir, Valdivia, La Unión, Los Lagos y Lago Ranco y Futrono, la que ha mejorado sus indicadores es esta última.

Además de no haber contado un solo contagio este miércoles, la localidad lacustre cuenta con 118 activos por cada 100 mil habitantes, la cifra más baja de todas las comunas en Fase 1. No obstante, aún parece temprano como para pensar en un desconfinamiento a partir de esta semana. VER CASO FUTRONO.

Valdivia y La Unión, en tanto, continúan mostrando elevadas cifras de contagios y un alto índice de activos por habitantes, haciendo completamente descartable un eventual avance en el Plan Paso a Paso esta semana. VER CASO VALDIVIA. VER CASO LA UNIÓN

Fase CuarentenaTransiciónPreparaciónApertura

 

Comunas

Valdivia

La Unión

Los Lagos

Lago Ranco

Futrono

Río Bueno (-)

Lanco (-)

Corral     (+)

Panguipulli  (-)

Mariquina

Paillaco

Máfil

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel