Actualidad
Por Héctor Claudio Jiménez SEGEGOB , 12 de noviembre de 2020

Seremi de Gobierno Pedro Lamas llama a cumplir la cuarentena en forma responsable

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Foto de archivo
Compartir

A la fecha 4, de las 12 comunas de la región se encuentran en fase 1 del Plan Paso a Paso y este sábado se suma Los Lagos. Frente a ello, la autoridad fue enfática en que el llamado es a no salir de los hogares, salvo que esto sea estrictamente necesario.

Un llamado a respetar la cuarentena territorial en las comunas de la región de Los Ríos que se encuentran actualmente en Fase 1 del Plan Paso a Paso, hizo este jueves el Seremi de Gobierno Pedro Lamas. La autoridad recordó que esta medida restrictiva busca bajar la cantidad de contagios, y para lograrlo se requiere de responsabilidad y trabajo de toda la comunidad.

En la actualidad, las comunas de Valdivia, La Unión, Futrono y Lago Ranco se encuentran en cuarentena y este sábado se sumará Los Lagos. Lo anterior quiere decir que nadie puede salir de sus hogares, salvo que tengan razones fundamentadas para hacerlo. Entre estas están los motivos laborales, la compra de alimentos e insumos de primera necesidad, y la asistencia a centros asistenciales, entre otros. Para ello, cada persona debe obtener un permiso en Comisaría Virtual de Carabineros (www.comisariavirtual.cl).

“Existen distintos tipos de permisos. En el caso de quienes deban transitar por motivos laborales, existe la posibilidad de obtener un permiso de desplazamiento colectivo, el cual debe ser gestionado por el empleador. También existen permisos especiales para repartidores, el cual aplica para quienes ejercen labores de delivery de alimentos o medicamentos. Además, también existe el permiso único individual, que es gestionado por cada persona y permite al ciudadano abastecerse de productos esenciales. Esto puede obtenerse a través de Comisaría Virtual o de forma presencial en una comisaría de Carabineros”, indicó el seremi.

La autoridad sostuvo que pese a los permisos que se pueden obtener para salir “es imperante que todos seamos responsables con el uso de estos permisos. Estamos ante una situación delicada producto de esta pandemia y nuestras conductas pueden ayudar a evitar su propagación. Además, quien sea sorprendido haciendo mal uso de estos instrumentos arriesgan multas e incluso cárcel. Es importante recordar que algunos de estos permisos tienen restricciones. Por ejemplo, solo se pueden obtener 2 permisos individuales a la semana y cada permiso tiene diferente duración de horas. Para esto, es fundamental revisar cada caso en Comisaría Virtual”, completó.

Respecto de algunas labores asociadas al mundo rural, el Seremi Pedro Lamas explicó que las actividades de forrajeo (comprendiendo el traslado desde los lugares de acopio hacia aquel dónde se encuentran los animales para ser alimentados), son consideradas como actividades económicas esenciales para la región. Por ello, quienes desarrollen estas labores podrán solicitar un permiso especial para este fin de forma presencial ante Carabineros de Chile. Este permiso tendrá una duración de hasta 7 días. 

Finalmente, el Seremi aclaró que, según el Instructivo para Permisos de Desplazamientos del Plan Paso a Paso, no se requiere ningún documento para asistir, o trasladar a un paciente a un servicio de urgencias, o para solicitar algún tipo de socorro o auxilio por parte de Carabineros o la PDI.  “Nuestro llamado es al autocuidado. No salga si no es totalmente necesario. De este modo evitaremos más contagios y la cuarentena terminará pronto. De lo contrario, seguiremos afectados por esta emergencia sanitaria. Recordamos además que estos permisos no son válidos para quienes tienen un PCR positivo o han estado en contacto directo con personas contagiadas. En este caso, se debe permanecer en casa o en residencias sanitarias de forma obligatoria”.

El vicepresidente de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos de Chile, Elmer Torres, se mostró contrario a la regulación y determinación legal de precios, en una carta enviada a diarios del país.

Ver más

Tiene medicamentos hasta con un 80% de ahorro en comparación con cadenas de farmacias.

Ver más

*Confusam realizó un llamado de paro nacional por 48 horas debido a incumplimientos por parte del gobierno

Ver más

El proceso compensatorio beneficiará a un grupo de casi 53 mil consumidores, quienes recibirán una compensación de alrededor de $22 mil.

Ver más

Acuerdos fueron formalizados por el director de la repartición, Víctor Hugo Jaramillo con los alcaldes Luis Reyes y Rolando Mitre respectivamente.

Ver más

Mujer de 66 años fue puesta a disposición de la justicia por infringir la Ley de Drogas y la Ley de Fármacos. 

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel