Actualidad
Por Héctor Claudio Jiménez SEGEGOB , 28 de diciembre de 2020

Agrupación de Mujeres Domoaukafe aprendieron técnicas de cocina ancestral

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

La Agrupación recibió casi $2 millones por parte del Fondo de Fortalecimiento del Ministerio Secretaría General de Gobierno, que en la región lidera el Seremi Pedro Lamas.

Un total de20 mujeres emprendedoras de la comuna de La Unión finalizaron exitosamente el curso de técnicas culinarias ancestrales, que ganaron gracias al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Las mujeres de la Agrupación Domoaukafe se constituyeron como tal hace 7 años y a estas alturas más que socias y emprendedoras son, como ellas mismas se definen un “grupo de amigas que hemos pasado por muchas situaciones en el transcurso de los años”. Postularon al proyecto, con la intención de generar más y mejores recursos para sus familias, ya que en su mayoría son jefas de hogar y han hecho del emprendimiento su vida.

“Como Gobierno estamos contentos de apoyar con el Fondo de Fortalecimiento a esta agrupación. Este grupo de mujeres identificaron una necesidad para mejorar los productos que ofrecen y decidieron capacitarse. Para mí es un privilegio poder compartir con ellas su experiencia y relatos. Tuvimos la oportunidad de degustar lo que ellas aprendieron a hacer para poder vender no solo en ferias gastronómicas cuando la emergencia sanitaria acabe, sino también en distintas actividades que esta misma agrupación lidera durante el año”, señaló el Seremi de Gobierno Pedro Lamas.

Fresia Camán, fue la encargada de enseñar a la agrupación distintas preparaciones. Con 17 años de experiencia cuenta que “Para mí, que ellas reconozcan mi trabajo es el mejor premio que he recibido en mi vida. He compartido y conocido gente que valoro y gracias a este proyecto pretendemos hacer más actividades a futuro juntas porque siento que formamos un lazo muy importante. Yo no soy parte de su grupo pero les deseo lo mejor a las chiquillas”.

Destaca que entre las técnicas usadas, las mujeres aprendieron a realizar preparaciones con alimentos como la harina de cochayuyo, con la que ahora pueden hacer alimentos dulces, como tortas y queques. Además de aprender y reforzar técnicas de repostería, se enfocaron en aprender sobre alimentación saludable y fortalecer habilidades mediante herramientas y técnicas de emprendimiento.

Sara Cortez, por su parte, manifestó estar muy agradecida del equipo y del Seremi de Gobierno porque “siempre nos sentimos apoyadas. Valoramos el hecho de haber pasado este tiempo y proyecto en pandemia porque ha sido duro, pero a la vez muy reconfortante. Creo que podríamos escribir un libro con todo lo que hemos pasado en este proyecto. Nos reunimos después de muchos meses, cuidando todas las medidas por la pandemia. Antes nos veíamos siempre porque somos un grupo bien activo, pero estos últimos meses hemos llorado, reído, rezado por teléfono, entonces ha sido muy especial este cierre de proyecto. Aprendimos no solo de cocina, también más de la vida”, cerró la representante del proyecto.

Este año la región tiene 61 millones de pesos para financiar iniciativas que permitan el fortalecimiento y/o capacitación de organizaciones de interés público, o de sus respectivas comunidades. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 16 de abril en www.fondodefortalecimiento.

Ver más

El Consejo Comunal de la Discapacidad de Valdivia calificaron, junto al Seremi de Gobierno Pedro Lamas, como una experiencia positiva la ejecución de los talleres que les permitieron aprender técnicas de cultivo y, además socializarlas con orientación inclusiva.

Ver más

Durante tres meses, la Comunidad Mapuche Peñi Ko Mapu participó en talleres de capacitación para aprender todo lo necesario sobre estos hongos.

Ver más

La iniciativa corresponde a un proyecto postulado por el Consejo Comunal de la Discapacidad de Valdivia, el cual beneficia a personas en situación de discapacidad de la capital regional y de la comuna de Mariquina.

Ver más

El vocero de Gobierno en Los Ríos, Pedro Lamas, destacó que esta iniciativa permitirá que las integrantes de la agrupación puedan generar ingresos extra para sus familias, sin tener que salir de casa.

Ver más

El seremi de Gobierno Pedro Lamas destacó que la comunidad Leufu Pilmaiquén Maihue, del sector Maihue Carimallín, se adjudicó un millón 707 mil pesos para realizar talleres de capacitación sobre compostaje y vermicompostaje, que beneficiarán a unos 50 vecinos del sector.

Ver más

En ceremonias efectuadas en La Unión y Valdivia, el Intendente César Asenjo y el Seremi de Gobierno Pedro Lamas entregaron los recursos a los representantes de cada organización. En total se entregaron 61 millones 707 mil 880 pesos., con los que se financiarán las iniciativas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel