Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 7 de diciembre de 2020

INE: Mariquina y Corral lideran tasas de migraciones en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Valdivia sigue siendo atractiva para la migración de personas de otras regiones del país, mientras que Mariquina y Corral aumentaron su tasa de migración.
Compartir

No obstante, Valdivia encabeza el promedio las migraciones interregionales con un 11,5%, mientras que Máfil destaca en las migraciones intrarregionales con un 7,6%.

Las comunas de Mariquina, Corral y Paillaco destacaron como las comunas con mejores tasas de migración, de acuerdo al informe entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El documento “Migración Interna en la Región de Los Ríos”, basado en datos obtenidos del Censo de Población y Vivienda 2017 del INE, reveló que Mariquina posee una tasa de migración de 11,5 personas por cada mil habitantes, Corral un 10,1 y Paillaco un 5,1. No obstante, Valdivia posee el mejor promedio de migraciones que llegan desde otras regiones con un 11,5% y Máfil el mejor promedio de migraciones intrarregionales con 7,6%.

El análisis elaborado por la Dirección Regional de Los Ríos y el Subdepartamento de Demografía del INE arrojó que, en el otro extremo, las comunas con las menores tasas de migración neta son La Unión y Lago Ranco, con -1,5 y -0,8 personas por cada mil habitantes, respectivamente, seguidas por Los Lagos con -0,5.

MOVIMIENTOS Y CIFRAS

Las comunas con una mayor proporción de migrantes interregionales son Valdivia (11,5%) y Panguipulli (11,0%). En el polo opuesto se ubica Los Lagos (8,0%) seguida por Paillaco y La Unión, ambas con una proporción del 8,1% de sus residentes habituales.

En tanto, Máfil (7,6%), Mariquina (5,6%) y Paillaco (5,5%), registran la mayor proporción de migrantes intrarregionales. Panguipulli (2,5%) y Valdivia (2,9%) son las comunas con una menor proporción en esta categoría.

Al observar a los migrantes intrarregionales, o sea quienes se mueven desde una comuna a otra dentro de la región, se aprecia que Panguipulli y Valdivia reciben a las personas con más años de estudio, con promedios de 12,0 y 11,7 años, respectivamente; mientras que Paillaco y Los Lagos acogen a las personas que tienen promedios de 10,0 y 10,1 años, respectivamente.

Las comunas de Valdivia y Panguipulli reciben el flujo más joven de migrantes intrarregionales, con promedios de edad de 29,4 y 31,7 años, respectivamente. Las comunas que reciben un flujo de migrantes intrarregionales con mayor edad son Corral, Lanco, Los Lagos y Lago Ranco, todas con 34,3 años promedio.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel