Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 2 de enero de 2021

Escuela Hospitalaria continuará talleres de ArteTerapia en enero

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El proyecto busca brindar un espacio de distracción y expresión a estudiantes, apoderados y docentes del establecimiento.

Durante enero se continuarán desarrollando los talleres de Arte Terapia de la Escuela Hospitalaria de Valdivia (EHV), entidad dependiente de la Asociación de Ayuda al Niño Oncológico. La iniciativa es ejecutada por un grupo multidisciplinario de profesionales de las artes y la salud mental y tiene por objetivo brindar espacios de distracción y expresión a sus adherentes.

El proyecto propone la realización de talleres orientados al bienestar con un abordaje arte-terapéutico. Está dirigido a estudiantes, apoderados y docentes de la EHV y culminará con la exposición virtual de las creaciones realizadas por los niños, niñas y jóvenes durante el proceso de los talleres. 

Actualmente el establecimiento recibe a 21 estudiantes de la región, los cuales han sido derivados por padecer enfermedades crónicas o agudas que les impiden asistir a escuelas regulares. En tal sentido, la EHV les permite continuar con sus estudios escolares y participar de un espacio social y afectivo con sus pares, factores que inciden positivamente en el proceso de la enfermedad. 

Al respecto, Felipe Quezada, representante de la EHV y encargado del proyecto, explicó que la iniciativa “es una enorme oportunidad para hacer frente al difícil escenario actual que ha afectado significativamente la motivación estudiantil, ya que entrega un espacio de distracción y expresión a nuestros alumnos”. 

Agregó que “cuando se planteó a inicios de año, no existía una real dimensión de los alcances de la pandemia, frente a lo cual debimos readecuar la ejecución de actividades a una modalidad 100% online. Ha sido desafiante, pues la limitación de acceso a internet por parte de los estudiantes es algo real, pero es un contexto al cual todas y todos durante este año nos hemos tenido que adaptar".

A su turno, Constanza Alvarado, actriz e investigadora en artes escénicas, miembro del equipo a cargo de la iniciativa, destacó que este tipo de proyectos “nos permite seguir abriendo espacios para que los artistas podamos contribuir con nuestras miradas y herramientas a procesos comunitarios y personales. La relación entre artes, infancia y juventudes tiene un tremendo potencial para incrementar el conocimiento y buen vivir entre las personas”. 

El trabajo con los estudiantes se desarrolla de manera virtual y en dos grupos. El primero, congrega a alumnos desde pre-kinder a tercero básico; y el segundo, desde cuarto a octavo. El rol de los apoderados es participar de los talleres e integrarse en el proceso. Y con las docentes, en tanto, aborda una metodología reflexiva en torno a la trayectoria de cada una en relación al trabajo con niños y niñas en este espacio particular.

En el país hay 55 recintos que se encuentran en una situación similar y que esperan encontrar una pronta solución.

Ver más

Exposición virtual visibilizará las creaciones artísticas de niñas, niños y jóvenes en tratamiento oncológico. La muestra estará disponible en la plataforma www.proyectoarde.org

Ver más

El ex director del Instituto de Salud Pública, QF Stephan Jarpa Cuadra, analiza el mercado de los medicamentos, y las políticas que podrían incidir a la tan ansiada bajada de precios para el consumidor.

Ver más

El consejero de Evópoli sostuvo que “debemos estar en capacidad de resolver este dilema y poder producir y mover la economía local, sin aumentar los contagios”.

Ver más

Se trata de tres hombres de 36, 39 y 71 años. De estos casos, uno aún está en investigación y dos son casos secundarios.

Ver más

La psicóloga Veruchka Rudolph entrega algunas recomendaciones para jóvenes de Los Ríos que entre el 4 y el 8 de enero enfrentarán el examen que reemplaza a la PSU, y que lo harán con los impactos de un año en pandemia.

Ver más

[14 CASOS ACTIVOS] Todos son contactos de caso confirmado previamente.

Ver más

Comuna dejará de estar en cuarentena los fines de semana.

Ver más

Todos son contactos de caso confirmado previamente.

Ver más

Dos casos aún sin trazabilidad y 3 en investigación.

Ver más

Revisa el avance del virus en las 12 comunas de la región, en el Centro de Datos Covid de Red Diario Sur.

Ver más

Secretario regional ministerial de Educación Tomás Mandiola: “El compromiso es fundamental para el éxito del proyecto”.

Ver más

El texto legal -que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad- no recibió indicaciones.

Ver más

*Los ganadores de cada categoría tendrán la posibilidad de grabar un tema musical de forma profesional; también se entregaron reconocimientos especiales para los artistas más populares

Ver más

Con ello, se eleva a 18 el número de establecimientos que poseen este sello en la región. Los nuevos liceos son de San José, Máfil, Valdivia, Panguipulli, Corral, Río Bueno, Lago Ranco y La Unión.

Ver más

Mineduc financiará proyectos de la Escuela Rural Champulli y el Colegio Rural Crucero, de Río Bueno; la Escuela La Unión y el Liceo Abdón Andrade, de La Unión; y la Escuela Nueva España, de Los Lagos.

Ver más

El modelo socio-productivo, que vinculó al Centro Acuícola Tongoy de Fundación Chile con el Liceo Técnico Carmen Rodríguez y los pequeños acuicultores de la localidad, fue reconocido como mejor Innovación Inclusiva en los Best Microalgae Awards 2020.

Ver más

Descubramos en Casa es una iniciativa que reúne esfuerzos desde la psicología, la educación, la televisión y un grupo de organizaciones de la sociedad civil para disminuir las consecuencias en los aprendizajes de niños y niñas por dejar de recibir educación de forma presencial.

Ver más

El organismo competente para sancionar el incumplimiento de la obligación será la Superintendencia de Educación.

Ver más

Se trata de libros escolares avaluados en cerca de un millón de pesos.

Ver más

Participarán destacados profesionales y docentes de Medicina de la UACh, la investigadora Dra. Pamela Ehrenfeld y los doctores Raúl Puente y Emil Schneider

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel