Actualidad
Por Mario Guarda , 20 de enero de 2021

Extienden funcionamiento de albergues Protege Calle hasta marzo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Desarrollo Social dio cuenta de la inversión destinada para la implementación del Plan de Invierno en la Región de Los Ríos, con la habilitación de cuatro albergues y dos rutas sociales.

Hasta el 31 de marzo se extendió la ejecución de los dos albergues del Plan Protege Calle del Ministerio de Desarrollo Social y Familia con funcionamiento en Valdivia, así lo informó la  Seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región de Los Ríos, Ann Hunter.

“Desde el inicio de la Pandemia, como Ministerio, hemos estado concentrados en darle protección a la vida y la salud de nuestras personas en situación de calle, entregarles no sólo un lugar digno donde vivir durante estos  meses de pandemia y de evidente  riesgo al contagio por Covid, sino que además la posibilidad de trabajar en rehabilitación y reinserción”, enfatizó Hunter.

Desde abril del 2020 comenzaron a funcionar en calle Camilo Henríquez y Barros Arana de la comuna de Valdivia, dos Albergue Regional Protege COVID-19, recintos dispuesto por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para resguardar la salud de las personas en situación de calle ante la pandemia,

“Con el apoyo y compromiso de organizaciones como la ONG Caminos de la Vida y la Fundación Movamos Valdivia, como organismos ejecutores de este programa, hemos podido continuar apoyando y protegiendo la vida de cientos de personas que sólo necesitan una oportunidad para transformar su vida y superar esa dura realidad es que vivir en la calle”, señaló la autoridad regional.  

La seremi de Desarrollo Social y Familia informó que se realizó una adenda al convenio establecido  con las organizaciones que han estado ejecutando el programa desde Abril del 2020. Para dar continuidad más allá del 31 de marzo, durante febrero y marzo realizaremos un concurso público de los dispositivos. La inversión es de 50 millones de pesos que se suman a la inversión de 314 millones de pesos destinados a este programa en la región durante el 2020 para el funcionamiento del programa Plan de Invierno, Noche Digna con el funcionamiento de cuatro recintos en la región de Los Ríos.  

IMPRESIONES

Edison Martín, usuario del Albergue Resiliencia ubicado en Valdivia, agradeció la labor de los funcionarios y del Ministerio de Desarrollo Social en Los Ríos. “Somos nosotros quienes debemos tomar la decisión de cambiar nuestras vidas, hemos recibido no solo cuidados, respeto, cariño sino que nos están dando una nueva oportunidad, sólo depende de nosotros y queremos agradecer  a la Seremi por su apoyo y a todos los que han estado con nosotros” sostuvo.

En esa línea, el Representante Legal del Consejo de Acción Social Movamos Valdivia, Hipólito Martínez, manifestó que “Una muy buena noticia hemos recibido con la extensión del albergue y sus prestaciones hasta el 31 de marzo. Agradecerle a la Seremi de Desarrollo Social y Familia por su constante preocupación hacia los usuarios que atendemos y también, la confianza que ha depositado en nosotros. Como Corporación Movamos Valdivia nos encontramos eternamente agradecidos”.

A su turno, Ricardo Fuentes, quien representa a la Corporación de Acción Social Los Caminos de la Vida y que lleva adelante el albergue Resiliencia ubicado en Barros Arana, dijo que “agradecemos la gestión realizada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y permitir con ello la extensión de los albergues. Esto nos da la posibilidad de seguir cuidando a quienes viven en calle y protegiendo su salud brindándoles una mejor calidad de vida”.

COORDINACIÓN

La implementación de un albergue emergencia Covid19, destinado principalmente a grupos de riesgo, adultos mayores y enfermos crónicos,  albergues bajo el programa “Plan Protege Calle”,  ambos en  funcionamiento dando cumplimiento estricto a los protocolos emanados de la autoridad  sanitaria. “Ha sido clave el trabajo de coordinación entre nuestro equipo del Programa Calle y  el Servicio de Salud Valdivia, esto ha sido fundamental conjunto al compromiso de cada una de las organizaciones, las que han sido capacitadas para dar cumplimiento a los protocolos,  chequeos de salud previos y derivación a recintos asistenciales”.

La Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, destacó que “estamos haciendo un nuevo  esfuerzo adicional, con la extensión de albergues para personas en situación de calle. En años anteriores,  los dispositivos que son invierno en virtud de la llegada del verano, estarían cerrados este año, sin embargo, entendemos que el riesgo es otro, que la pandemia sigue presente en nuestro país. A nivel país, estamos disponiendo de más recursos para mantener alojamientos en más de 30 albergues cuya fecha de cierre ya estaba cumplida”.

Finalmente, el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, indicó que "el año pasado transformamos toda nuestra estrategia para personas en situación de calle y en abril abrimos los primeros albergues de este tipo: Protege Calle Covid. En esta oportunidad estamos dando a conocer que 22 albergues en el país, serán prolongados por todo el tiempo que sea necesario en virtud de la evolución de la pandemia. Es así que por primera vez tendremos albergues en temporada de verano. El foco principal es velar por los adultos mayores y enfermos crónicos.
En estos lugares las personas en situación de calle pueden estar seguras y recibir la intervención y el acompañamiento para apoyar el proceso de superar la realidad de calle”.

El proyecto presentado por el Ejecutivo logró su total despacho desde el Congreso. Ahora sólo resta su promulgación y publicación en el Diario Oficial.

Ver más

Diez equipos fueron seleccionados para validar sus tecnologías y/o productos. Ellos recibirán muestras de relave y un aporte de US$50 mil. Tres de los consorcios seleccionados son chilenos.

Ver más

La Cámara Baja aprobó el proyecto originado en mensaje presidencial que moderniza el servicio y actualiza su estatuto funcionario. Quedó listo para su promulgación.

Ver más

La instancia que preside el diputado Bernardo Berger, continuó hoy con la revisión de los antecedentes por el caso de filtración de fotos intimas del parlamentario en redes sociales 

Ver más

El proyecto de ley se verá hoy en su tercer trámite legislativo en la Cámara Baja.

Ver más

Los sensores digitales permiten un monitoreo continuo, lo que es sumamente relevante para un adecuado control de la Diabetes.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel