Actualidad
Por Eva Rocha , 12 de enero de 2021

Sepa qué se puede o no hacer en Cuarentena ahora

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Prohibición de venta de bienes no esenciales en los supermercados y 2 permisos de libre disposición a la semana, figuran entre principales modificaciones de la medida, que durará máximo 4 semanas.

A las 5 horas de este jueves 14 de enero, retrocederán a la fase 1 de Cuarentena tres comunas de la Región de Los Ríos: Valdivia, Río Bueno y Los Lagos. Y si bien la mayoría de las comunas de la región ha estado bajo esta medida restrictiva, es conveniente saber cuáles son los cambios registrados en el último ajuste del Plan Paso a Paso, en particular para esta etapa.

Más allá de la duración máxima de esta medida, que se ha informado será de 4 semanas, uno de los principales cambios dice relación con las compras, pues se estipula que está prohibida “la venta presencial en supermercados de artículos no esenciales: de decoración de hogar, electrodomésticos (incluido televisores y videojuegos), línea blanca, juguetería, vestuario, libros y artículos de librería, y artículos deportivos”. 

En esta fase el llamado es a quedarse en casa, y sólo se puede salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales, con un permiso individual que se puede obtener en comisariavirtual.cl. Las diferencias son que ya no se podrá pedir 3 a la semana, pues ahora en este lapso el máximo será de 2, pero éstos serán de libre disposición, lo que implica que no será necesario especificar para qué lo solicitó o dónde irá. 

En el caso de los mayores de 75 años, los días lunes, jueves y sábado podrán salir a pasear una vez al día, por 60 minutos, entre las 10:00 y las 12:00 horas o entre las 16:00 y las 18:00 horas.

Otra de las novedades es que se podrá realizar actividades al aire libre (deporte, paseo) todos los días, pero sólo de 07:00 a 08:30 horas, sin necesidad de permiso. Pero se precisa que sólo se tratará de actividades individuales o con personas de la misma residencia, y sin usar auto o transporte público. Además, se consigna que “en este horario no se puede realizar actividades que requieren permiso”.

En ese mismo horario, de 07:00 a 08:30 horas, también podrán salir a efectuar actividades al aire libre los residentes de centros Sename, con autorización y supervisión, y también “se permiten visitas de vínculos significativos”.

Además, cada vez que alguien salga de su hogar, con la autorización correspondiente, debe usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

Entre las disposiciones, también se menciona que hay que respetar el toque de queda, lo que implica que no se puede salir entre las 22:00 y las 05:00 horas, salvo que se tenga un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.

También se podrá ir a trabajar si uno se desempeña en algún servicio esencial, que no puede ser realizado de forma remota, y se cuente con un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.

Asimismo, cabe señalar que en cuarentena, podrán funcionar centros de salud y establecimientos de servicio público establecidos; comercio con venta presencial sólo de bienes esenciales; despacho a domicilio de todo tipo de bienes y, además, se recalca que “todo lo que funcione, debe ser siguiendo los protocolos establecidos”.

¿QUÉ ESTÁ PROHIBIDO?

Además de la venta presencial en supermercados de productos no esenciales, en fase de Cuarentena también está prohibido:

-Las clases presenciales de establecimientos de educación escolar y parvularia.

-El traslado a residencia no habitual y a otras regiones.

-La realización y participación de reuniones sociales en residencias particulares y en eventos y reuniones de todo tipo

-La realización de oficios, ritos y ceremonias (a excepción de funerales).

-La atención de público en restaurantes y cafés.

-Las actividades con público, y con ellos el funcionamiento de cines, teatros y análogos.

-El funcionamiento de pubs, discotecas y lugares análogos.

-La realización de actividad deportiva que requiera salir de la casa, fuera de la banda horaria de 07:00 a 08:30 horas, o con el debido permiso temporal.

-El funcionamiento de gimnasios y establecimientos deportivos abiertos al público.

-El funcionamiento de Clubes de Adultos Mayores y Centros de Día de Adultos Mayores.

-La salida de residentes de Eleam (Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores).

-Las visitas a centros Sename y Eleam.

-El funcionamiento de Clubes de Adultos Mayores y Centros de día.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel