Actualidad
Por Eva Rocha , 6 de febrero de 2021

Alcalde responsabilizó a Carabineros por ola de violencia en Panguipulli

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

"Prefirieron resguardar la 5° Comisaría y no la casa de todos", dijo el jefe comunal.

Profundamente afectado y molesto se manifestó este sábado el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia al ver, con luz de día, la destrucción del edificio consistorial, tras la ola de violencia que se desató en el centro de la ciudad luego que un Carabinero disparó y dio muerte a un conocido malabarista.

A horas de los acontecimientos que han sido repudiados en todo el país, el alcalde, junto con condenar los ataques a los espacios públicos, fue muy crítico de los hechos que se desencadenaron, a su juicio, porque el Estado está “al debe” con la ciudadanía y a la Municipalidad, lamentablemente, le tocó pagar las consecuencias.

"INOPERANCIA DE CARABINEROS"

“Básicamente la inoperancia sistemática de carabineros en el control de este tipo de procedimientos es lo que nos tiene en esta situación. Ayer, después de las 18:30 horas aún continuaba la batalla campal entre Carabineros y amigos de Francisco. En mi opinión, un mal procedimiento causó la muerte de Francisco, y su muerte gatilló todo esto que hoy vemos con horror”, dijo el alcalde.

Así también añadió que el municipio y demás edificios públicos quedaron en la más completa indefensión porque Carabineros prefirió resguardar la 5° Comisaría. “No tuvimos resguardo, Gope vino 5 a 10 minutos cuando tuvimos el principio de incendio y después se fueron, dejaron a la deriva nuestro edificio y hoy esta reducido a cenizas, prefirieron resguardar la comisaría y no la casa de todos”, añadió con evidente molestia.

Diario de Panguipulli también conversó con el presidente de Asemuch, César Messina, quien coincidió con el alcalde al señalar que “toda la comunidad local y nacional fue testigo de la falta de resguardo hacia infraestructura pública que es vital para la comunidad.

Pese a las condiciones adversas, señaló que ya se encuentran coordinando las acciones necesarias para, a partir del lunes, restablecer la atención de todos los servicios afectados.

Finalmente, el alcalde dijo que espera que la visita del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli a la zona, este asociado al compromiso por la verdad, que se haga justicia por Francisco y que la institución de carabineros tenga la reforma que tanto se ha pedido.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel