Actualidad
Por Mario Guarda , 26 de febrero de 2021

Gobierno abrió programa para industrias creativas de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Iniciativa de Corfo se enmarca en Plan de Reactivación Económica para el sector creativo, acordado entre los ministerios de Economía y de las Culturas.

A partir de esta semana, se encuentra abierto el Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Impulsa Industrias Creativas, que destinará 200 millones de pesos en Los Ríos para recuperar la actividad de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector, afectadas por la crisis económica, social y sanitaria debido a la pandemia por covid-19.

En la Editorial Arte Sonoro Austral, ubicado en el Barrio Estación en Valdivia, el intendente de Los Ríos, César Asenjo; los seremis de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma, junto al director regional de Corfo, Carlos Riquelme, informaron el inicio de las postulaciones, las que se pueden realizar en la página www.fomentolosrios.cl, hasta el 31 de julio o hasta que se asigne la totalidad de los recursos.

La seremi Vianca Muñoz explicó que “este programa es el resultado de un trabajo interministerial, cuyo principal objetivo es dar una mano al sector creativo que, durante la pandemia, ha debido detener su actividad económica. Como Gobierno, seguimos generando instrumentos de apoyo, que sean un aporte directo, rápido y eficiente para las mipymes”.

La autoridad detalló que “podrán optar a este subsidio las mipymes con inicio de actividades de primera categoría, que registren ventas netas anuales que no superen las 100 mil UF y que tengan más de un año desde su inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos”.

EJE DE DESARROLLO

Acerca del impacto de esta iniciativa para el sector, el seremi Helmuth Palma señaló que “desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera sabemos que las industrias creativas son un eje de desarrollo importante en nuestra región, es por eso que el trabajo interministerial desde Cultura y Economía es una fuerte señal para impulsar la reactivación del sector cultural".

En esa línea, Carlos Riquelme indicó que “es evidente que las industrias creativas se han transformado en un sector relevante para la economía de la región de Los Ríos y del país; Corfo, en ese sentido, se ha convertido en un aliado estratégico para el crecimiento y desarrollo de los empresarios y empresarias que la componen. Reconocemos las dificultades que han debido enfrentar en este último tiempo producto de la crisis sanitaria, es por eso que ponemos a disposición este instrumento -PAR Impulsa Industrias Creativas- que esperamos sea un aliciente, un aporte que vaya en apoyo de la recuperación y reactivación de este sector que ha sido, al igual que muchos, muy golpeado”.

En tanto, a juicio de Jaime Hernández, director de la Editorial Arte Sonoro Austral, “es un excelente instrumento porque otorga montossignificativos y libertad a las empresas del ámbito creativo para invertir en las estrategias con que enfrentamos la difícil situación provocada por la pandemia”.

SECTORES

A este programa podrán acceder las actividades vinculadas a las industrias creativas, como la artesanía, artes visuales, fotografía, teatro, danza, artes circenses, editorial, música, audiovisual, arquitectura, diseño y nuevos medios. 

Corfo financiará hasta un 70% del costo total del proyecto, con un tope de $3 millones a los contribuyentes que registren ventas netas anuales hasta 25 mil UF; hasta un 60% del costo total del proyecto, con un tope de $4 millones a las mipymes con ventas netas anuales superiores a las 25 mil UF e inferiores a las 50 mil UF, y hasta un 50% del costo total del proyecto, con un tope de $5 millones a los contribuyentes que tengan ventas netas anuales entre 50 mil UF y 100 mil UF.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel