Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 22 de febrero de 2021

Juana Jofré (QEPD), una vida de servicio y amor al prójimo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Juana Jofré nació en Collipulli, pero se hizo valdiviana por adopción, dejando un ejemplo de servicio, generosidad y lealtad a sus amigos a toda prueba.
Compartir

Se desempeñó como TENS de la Clínica Alemana y de la Fundación Las Rosas, además de haber sido encargada regional de las OIRS del Servicio de Salud Valdivia.

El pasado 21 de febrero, a las 00.25 horas, falleció la TENS y periodista Juana Jofré Burgos, quien realizó una silenciosa, pero fructífera labor comunicacional desde la salud y también como profesional de la salud.

Nació en Collipulli, región de la Araucanía, y ahí realizó sus estudios básicos y secundarios. Posteriormente estudió Enfermería en la Universidad Austral de Chile, pero no terminó la carrera y en 1992 ingresó a la carrera de Periodismo, egresando en 1996, y destacando por su inquietud por el periodismo ligado a la medicina y ciencia.

De temperamento esforzado, mientras estudió trabajó al mismo tiempo y ella misma costeó sus estudios en su labor como TENS de la Clínica Alemana de Valdivia.

En 1998 trabajó un año como colaboradora de El Diario Austral de Valdivia, aportando con su visión social en distintas áreas del periodismo y compartiendo con destacados periodistas valdivianos como Gustavo Serrano, Germán Kuttchart (QEPD), Cery Toro (QEPD) o Carmen Díaz.

Desde 1999 en adelante se desempeñó como TENS de la Clínica Alemana y se hizo conocida por su paciencia, espíritu de servicio y carácter resuelto para resolver situaciones en este centro médico desde su pertinencia. Pese a ello nunca alardeó de sus capacidades y se mostró humilde y servicial y fue muy amiga de sus amigas y amigos.

En 2000 fue madre de su único hijo Héctor Eduardo Cárdenas Jofré y fue apoderada del Colegio Austral y de las divisiones menores del Deportivo Valdivia. Era hincha del básquetbol y seguía todas las alternativas de sus equipos favoritos: Deportes Las Ánimas y Deportivo Valdivia.

Otra característica que la distinguía era su gran amor y cuidado por los perros. Muchas veces alimentó a perros de la calle junto a otras amigas o grupos de amigos de los animales e incluso adoptó a algunos para su cuidado. Formó un lazo muy especial con su mascota “Apolo” a quien regaloneaba como uno más de su familia y en el último tiempo cuidó de “Chiqui”, su fiel compañero en días de convalecencia y a quien ayudó a rescatar de la vida dura de la calle.

Desde 2016 Juana Jofré inició su labor en el Servicio de Salud Valdivia, desempeñándose como encargada regional de las OIRS de esta repartición, la cual dependía del Departamento de Comunicaciones, Relaciones Públicas y OIRS del servicio. Este cargo lo desempeñó hasta mediados de 2019, resaltando su buen carácter y disposición para ayudar tanto a funcionarios de la salud de diferentes centros de la salud pública como también a sus usuarios.

Paralelo a su labor en el Servicio de Salud Valdivia siguió atendiendo a adultos mayores o a niños. Entre las personas destacadas que conocieron de sus cuidados se puede mencionar al ya fallecido comerciante valdiviano Federico Benjamín.

Tras su paso profesional por el Servicio de Salud Valdivia, Jofré también se desempeñó en la Fundación Las Rosas Hogar Padre Pío, siempre en su abnegada vocación de servicio a los adultos mayores con los que tenía especial cercanía.

A fines del 2020, Juana Jofré fue diagnosticada con un cáncer terminal que paulatinamente le fue quitando sus fuerzas y truncó los proyectos futuros que pensaba realizar. 

Durante sus últimos meses todo el bien que entregó a otras personas que cuidó le fueron devueltos con creces. Nunca se quejó de otras personas, decidió prepararse para morir con resignación, aprendió a rezar, hizo las paces con algunas personas, disfrutó de la compañía de su familia y amigos y decidió irse sin resquemores con nadie.

El 18 de febrero fue hospitalizada en el Servicio de Oncología del Hospital Base Valdivia y en la madrugada del domingo 21 de este mes falleció durante el sueño y con tranquilidad y paz.

Sus restos fueron sepultados en el Cementerio Municipal N° 2 y acompañada por su familia y amigos que la lloraron y recordaron con amor.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel