Actualidad
Por Mario Guarda , 15 de febrero de 2021

Se iniciaron postulaciones al subsidio "Protege"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Esta es una tercera línea del subsidio al empleo, que se suma a las líneas Contrata y Regresa, beneficiando a aquellas trabajadoras que no tengan garantizado el derecho a sala cuna, es decir, que trabajen en empresas de menos de 20 mujeres.

Este lunes 15 de febrero se iniciaron las postulaciones al nuevo Subsidio al Empleo en su línea “Protege”, la que tiene por objeto fomentar la empleabilidad de miles de mujeres que hoy no cuentan con las redes de cuidado necesarias para volver a trabajar, motivo por el cual se les otorgará, de manera directa, un beneficio en dinero para el cuidado de sus hijos/as menores de dos años, de $200 mil mensuales, por tres meses, renovables hasta por 6 meses, siempre y cuando no tengan ya garantizado el derecho a sala cuna por parte de sus empleadores. Es decir, el beneficio aplica para aquellas madres trabajadores que laboren en empresas en que existan menos de 20 mujeres. 

Quienes deseen postular al beneficio deberán ingresar al sitio web www.subsidioalempleo.cl, donde ya hay información detallada acerca de los requisitos para acceder al mismo.  

Hoy inició una campaña informativa llamando a postular y a usar este beneficio que permitirá a las madres trabajadoras retomar sus labores con la tranquilidad de poder dejar a sus hijos al cuidado de personas capacitadas para ello, por ejemplo, en las salas cunas o bien utilizar dicho subsidio para contratar directamente a una persona que se haga cargo del cuidado del menor.  

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Hugo Ortiz De Filippi, indicó que “estamos en condiciones de decir que el Subsidio Protege es una conquista más del gobierno para nuestras trabajadoras y trabajadores quienes, debido a la pandemia, se han visto perjudicados laboralmente. Hemos querido entregar herramientas que permitan a las personas poder regresar a sus labores, otorgándoles un subsidio de 200 mil pesos, para que puedan utilizarlo libremente en el pago de una sala cuna, lo que significa un gran alivio sobre todo para las madres trabajadoras, quienes con la ausencia de corresponsabilidad que existe en nuestro país, han sido las más afectadas con el Covid-19”. 

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en la región de Los Ríos, Yalili Garay Peña, agregó que “nuestro Ministerio tiene como principal objetivo fomentar el desarrollo pleno e integral de las mujeres, dirigiendo nuestros esfuerzos al fortalecimiento de la participación laboral femenina, sin embargo, hemos visto como la pandemia ha sobrecargado a tantas mujeres con labores domésticas, sumadas a la interrupción o desaparición de la red de apoyo de cuidados de niños a su cargo, impactando seriamente en su salud mental, emocional y en su desarrollo y proyección como profesionales y trabajadoras”. 

El beneficio tiene una extensión de 3 meses desde la fecha de su concesión, los que serán prorrogables mensualmente hasta por 6 meses, siempre que se encuentre vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, y en la medida en que la condición sanitaria producto de la pandemia del COVID-19 lo justifique. 

Por su parte, el director regional de Sence Los Ríos, Rafael Foradori, destacó que “como Servicio trabajamos arduamente para apoyar a las y los trabajadores de nuestra región y el país, ayudándoles a encontrar un trabajo o entregando herramientas para mejorar su trayectoria laboral. Por ello, hacemos un llamado a que postulen a este nuevo Subsidio Protege, que está orientado a un grupo especialmente dañado por la pandemia, que son las mujeres trabajadoras con niños pequeños, quienes muchas veces son jefas de hogar y deben cumplir con múltiples tareas diarias”. 

La primera ventana de postulación será entre el 15 y el 28 de febrero. Luego, entre el 1 y 20 de marzo. El monto se pagará un mes después de concedido el subsidio. Es decir, si la postulación se realiza y confirma en febrero, el primer pago se realizará en marzo de 2021, directamente a la cuenta bancaria personal que indique la trabajadora beneficiaria. Posteriormente, se realizarán pagos mensuales durante la duración del beneficio.  

Para postular, el trabajador o trabajadora deberá estar actualmente trabajando de manera dependiente o independiente. En el primer caso, se exigirá contar con cuatro cotizaciones dentro de los últimos 12 meses, siempre que la cotización del mes anterior al de postulación se encuentre declarada y pagada; y, para el caso de trabajadores (as) independientes, deben contar con cotizaciones en la operación renta 2020. Si se trata de trabajadores independientes voluntarios, deben cumplir con el requisito de las trabajadoras dependientes.  

El beneficio es compatible con el Subsidio al Empleo en sus dos líneas restantes (Regresa y Contrata) y con casos en que el trabajador se haya acogido a reducción de Jornada laboral. También es compatible con otros subsidios como son el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y Bono Trabajo Mujer (BTM).  

Foradori explicó que el Subsidio Protege se une a los subsidios Regresa y Contrata, lanzados en septiembre del 2020, y que ya benefician a 5.860 trabajadores en la Región de Los Ríos. De estos, el 9% corresponden a trabajadores postulados del subsidio REGRESA (trabajadores que habían sido suspendidos por ley de protección del empleo y que fueron reincorporados) y el 91% corresponde a trabajadores postulados del subsidio CONTRATA (nuevas contrataciones por parte de las empresas).  

¿CÓMO POSTULAR? 

Para iniciar sesión, se debe contar con Clave Única y pinchar “iniciar sesión”. Luego debe ingresar Rut y Clave Única y presionar “continuar”- Después pinchar la opción “Postular” y llenar el formulario de postulación. Importante a considerar que, la madre de el o los menores debe postular sin la necesidad de especificar los rut de sus hijos. En el caso de que el postulante sea una persona distinta a la madre de el o los menores, sí se debe ingresar los rut de éstos. Para ello, se debe habilitar la opción “¿tiene menores bajo su tuición?”. Al habilitar la opción, se debe ingresar y confirmar el rut de los menores de 2 años. Luego, se pincha la opción “agregar menor”.  

Al terminar esto, ingresar los datos de dirección y contacto. En el caso de los datos de pago, es importante que la cuenta bancaria sea de la persona que está postulando. El pago del subsidio solo se realizará a través de depósito en cuenta bancaria. Para finalizar la postulación y enviar la solicitud, se deben aceptar las declaraciones, términos y condiciones del subsidio. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel