Actualidad
Por Javier Mardones , 10 de febrero de 2021

Vacunas robadas: ¿Qué riesgos se corren al no mantener la cadena de frío?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Gobernador provincial de Curicó advirtió que "no sabemos qué consecuencias puede traer a la población”.

Se trata de un evento ocurrido en otros países y eventualmente iba a suceder en Chile. Se trata del robo de vacunas Coronavac, grave hecho sucedido en Curicó (40 dosis), y la comuna de Calbuco (2 dosis) en la Región de Los Lagos.

Respecto de este lamentable y egoísta suceso, el Gobernador de la Provincia de Curicó, Roberto González, advirtió que ""no sabemos qué consecuencias puede traer a la población”, dado que es probable que las vacunas pierdan su efecto al permanecer expuestas a temperaturas sobre los 8 grados. 

En este sentido, el semanario The Clinic, le preguntó a Marcelo Alarcón, doctor en biología molecular y académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. de Talca, cuáles efectos adversos podría tener inyectarse con estas dosis.

“Lo más importante es que la vacuna pierde su efecto. Finalmente, el material que tiene la vacuna y que busca generar una respuesta inmune, generalmente se degrada. Es como si nos inyectáramos agua”, comentó.

Asimismo, advirtió que en el peor de los casos, las consecuencias podrían ser mucho más graves.

"Incluso pueden crecer bacterias. Imagínate, ahí la persona podría llegar con septicemia o alguna patología asociada a una infección bacteriana”, concluyó el experto. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel