Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 16 de marzo de 2021

Firman acuerdo para reparación de la Casa del Castillo en Corral

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
La Casa del Castillo está muy deteriorada por el paso de los años y significó un hito del progreso de Corral con la empresa Altos Hornos a comienzos del siglo XX.
Compartir

El inmueble albergó a los directivos de la empresa Altos Hornos y será remozado por la Asociación Patrimonial Cultural Región de Los Ríos y la municipalidad.

La Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos y la Municipalidad de Corral firmaron un convenio de asesoramiento técnico para concretar el proyecto de reparación de emergencia de la Casa del Castillo de Corral. El inmueble, ubicado en la zona del Castillo San Sebastián de la Cruz, actualmente se encuentra en un avanzado estado de deterioro.

La firma estuvo encabezada por el director ejecutivo de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos, Rubén Soto, y el alcalde de la comuna portuaria, Gastón Pérez, quienes mostraron su satisfacción por el acuerdo alcanzado. Al respecto, el director ejecutivo señaló que “parte importante de las labores de nuestra asociación es poner en valor y resguardar el patrimonio cultural existente en Los Ríos. En tal sentido, Corral es una comuna que cuenta con una vasta historia y sitios de interés. Esperamos que a través de este convenio podamos rescatar el inmueble para su conservación”.

A su vez la autoridad comunal indicó que “sin duda estamos muy agradecidos de haber firmado este convenio con la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos, que demuestra la gran utilidad que va a tener a nivel regional. Para nosotros como municipio es muy importante estar incluidos como socios en esta corporación, ya que Corral es una de las comunas que posee una gran cantidad de historia”.

Asimismo, la directora de Patrimonio de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos, Leyla Sade, sostuvo que “la firma del convenio es una muestra de lo que podemos realizar, aportando con nuestro equipo técnico especializado en el área de patrimonio para poder dar una respuesta rápida a necesidades de este tipo que son urgentes. Si bien el municipio ha estado desarrollando un proyecto de intervención definitivo para la casa, este tipo de iniciativas, por los plazos y costos, tienen tiempos muy largos que no alcanzan a atender las urgencias que pudieran tener los inmuebles patrimoniales”. 

La firma de apoyo mutuo entre la Corporación Cultural de Los Ríos y la Municipalidad de Corral quedó sellada entre el director ejecutivo Rubén Soto y el alcalde Gastón Pérez.

LA CASA

La Casa del Castillo, también conocida como Casa Willson, fue construida entre los años 1925-1931, siendo una de las primeras viviendas edificadas del conjunto ubicado en la Calle Blanco, donde albergó a los directivos de la industria Altos Hornos de Corral. Forma parte importante del apogeo industrial que tuvo la comuna entre los años 1910-1958, con la instalación de la primera siderúrgica del país.

 

En oficios dirigidos a los titulares de Educación, Telecomunicaciones y al intendente de Los Ríos, el parlamentario de ChileVamos calificó la situación de “lamentable” e “impresentable”.

Ver más

Para el diputado Bernardo Berger es necesario atacar el patrimonio de los delincuentes, impedir los vínculos con el poder y reforzar la rehabilitación.

Ver más

Así lo confirmó el diputado Bernardo Berger. El proyecto se votará hoy en Sala tras pasar por la comisión de Pesca.

Ver más

El convenio se realiza a través de CSIRO- la Agencia de Investigación Australiana en Chile- y la colaboración del Data Observatory, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y Amazon Web Services (AWS), con el propósito de reunir y disponibilizar datos satelitales abiertos en una nueva plataforma que será utilizada por 34 agencias espaciales internacionales.

Ver más

Esta tarde a las 14 horas tendrá su primera sesión la instancia que indagará el actuar el gobierno en la implementación, entre otras cosas, del traspaso de competencias a los gobiernos regionales.

Ver más

"El 18 de marzo de 2020, hace un año, se iniciaba la alerta sanitaria y se declaraba estado de excepción constitucional. Una medida que hoy ha sido necesaria reponer pues, como sabemos, la pandemia aún está lejos de control".

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel