Actualidad
Por Mario Guarda , 19 de marzo de 2021

Pescadores de Mehuín recibieron su nueva y moderna caleta para pesca artesanal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Proyecto fue financiado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, considerando una inversión de 5 mil millones de pesos, que permitió materializar obras marítimas y terrestres. Más de 500 pescadores beneficiados.

Suman y siguen las buenas noticias para la pesca artesanal en la región, porque los cerca de 400 pescadores que se desempeñan en la popular localidad de Mehuín, comuna de Mariquina, recibieron las llaves de su nueva y moderna caleta, que fue construida por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, considerando una inversión de 5 mil millones de pesos.

La actividad fue encabezada por el intendente, César Asenjo; el seremi del MOP, Johnny Herrera; el director de Obras Portuarias, Ricardo Trigo; el alcalde (s) de Mariquina, Ricardo Krugmann y el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín (FEPACOM), Joaquín Vargas.

El proyecto consideró dos etapas, la primera que incluyó obras marítimas financiadas con inversión aproximada de 2.000 millones de pesos, y que fueron terminadas el año 2019; en tanto la etapa 2, contempló la ejecución de las obras terrestres, que consideraron un monto de 3.000 mil millones de pesos.

En esta segunda fase se incluyó la habilitación de 50 boxes para el resguardo de los implementos de pesca, un galpón para la reparación de embarcaciones y otro multipropósito; un área techada para el trabajo de las encarnadoras, áreas de circulación peatonal, vehicular y de estacionamiento y un edificio administrativo; además de una grúa de cinco toneladas y la implementación de servicios higiénicos, eléctricos, de agua potable y de iluminación del recinto.

“Sabemos que la pesca es de las principales actividades económicas en la región y uno de nuestros motores de desarrollo, por ello nos comprometimos a apoyarlos y eso se ha visto plasmado en la ejecución de importantes proyectos, como fue la reciente inauguración de la caleta en Chaihuín, y hoy la entrega de esta importante infraestructura de primer nivel, que sabemos permitirá potenciar el trabajo que realizan los pescadores de la zona; mejorará sus condiciones de trabajo y calidad de vida, lo que nos enorgullece”, destacó el intendente regional, César Asenjo.

Por su parte, el seremi del MOP, Johnny Herrera dijo que, “muy contentos porque hicimos la entrega oficial de la caleta, para que los pescadores ya puedan disponer oficialmente de ella, cumpliendo así el sueño de años que ellos tenían, y que acá recordábamos con los dirigentes cuando hace varios años plantearon poder renovar su caleta, mientras yo era seremi de Economía, y hoy esa idea se plasma en la realidad. Destacar que acá se desarrollaron dos etapas, la primera que fue el muelle y toda la parte portuaria, y ahora todo lo fue la infraestructura”.

En tanto, el presidente de la Federación de Pescadores de Mehuín, FEPACOM, Joaquín Vargas dijo que, “estamos muy conformes con la caleta recibida, porque es la infraestructura que se necesitaba, con mejores espacios y óptimas condiciones para trabajar, además en este punto agradecer la permanente colaboración que siempre tuvimos de las autoridades del MOP, para mejorar detalles del proyecto. Ahora tenemos el desafío no menor de implementar todo lo que es mobiliario y los elementos para que la caleta funcione, y en tiempos de pandemia esto no es fácil”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel