Actualidad
Por Mario Guarda , 19 de abril de 2021

Alerta por intervención a curso de agua en Reserva Nacional Mocho Choshuenco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Imágenes RRSS
Compartir

Vecinos denunciaron uso de maquinaria para desviar un río desde su origen en la zona glaciar de la reserva.

Vecinos que viven en sectores aledaños a la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, denunciaron ante la municipalidad de Panguipulli una evidente intervención de un curso de agua con una máquina retroexcavadora al interior de la reserva.

A través de redes sociales se han publicado algunas imágenes y un vídeo en el que la persona que lo registra relata cómo un río que escurría hacia la zona de Río Chico, desaguando finalmente en el lago Maihue, fue desviado desde su origen en el glaciar para vaciar sus aguas a través de un canal excavado hacia la zona de Huilo-Huilo.

Ante la gravedad del asunto, y la total falta de información al respecto, el Alcalde Subrogante de la Municipalidad de Panguipulli, Claudio Oliva, ofició al director regional de la Superintendencia de Medioambiente, Eduardo Rodríguez, y al director regional de la Dirección General de Aguas (DGA), Carlos Sáez, para solicitar información de las intervenciones realizadas en dicho sector que pertenece al lugar protegido.

Respecto a ello el Alcalde Subrogante, sostuvo “Hemos recibido algunas denuncias de vecinos y vecinas del sector que han señalado estas imágenes son reales y en consideración a los antecedentes públicamente conocidos, se ha solicitado a la Superintendencia de Medioambiente y a la DGA, puedan informarnos respecto de la intervención en el Río Blanco que se encuentra en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, en la comuna de Panguipulli y de las obras que se estarían ejecutando en esta área protegida”, detalló Oliva.

Vídeo: Facebook de David Hernández.

Esta semana la Reserva Huilo Huilo se autodenunció tras reconocer su responsabilidad en el desvío de un cauce desde el volcán Mocho Choshuenco. Una acción similar realizó en el 2013 en plena construcción irregular de una central hidroeléctrica de paso.

Ver más

Organizaciones civiles y comunidades mapuche, expresaron que se trata de un atentado contra el patrimonio natural de la región, solicitando al intendente regional que presente una querella, y las acciones que correspondan.

Ver más

Autodenuncia fue confirmada por el director regional de la Superintendencia de Medioambiente de Los Ríos, quien señaló que se investigará con qué se relaciona la intervención.

Ver más

Conaf Los Ríos a través del administrador de dicha reserva nacional y profesionales de fiscalización, constataron obras de desvío de un curso de agua del glaciar. En tanto municipios de Panguipulli y Futrono solicitaron que se esclarezca la situación.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel