Actualidad
Por Mario Guarda , 22 de abril de 2021

Exigen establecer responsabilidades en intervención de río en volcán Mocho Choshuenco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Organizaciones civiles y comunidades mapuche, expresaron que se trata de un atentado contra el patrimonio natural de la región, solicitando al intendente regional que presente una querella, y las acciones que correspondan.

En la fecha que se conmemora el Día de la Tierra, las organizaciones agrupadas en el Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Mocho-Choshuenco, dieron a conocer una carta enviada al Intendente de la región de Los Ríos, Cesar Asenjo, expresando su preocupación y molestia ante los hechos registrados en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, por la intervención del cauce de un río desde su origen en el glaciar del volcán.

Los firmantes de la carta, 11 agrupaciones civiles y comunidades Mapuche, señalaron que estos hechos “constituyen un atentado contra el patrimonio natural de la Región de Los Ríos, una violación a esta reserva natural protegida por el Estado y un grave daño ambiental que altera el curso natural de las aguas del deshielo del glaciar existente lo que afecta las actividades existentes aguas abajo”.

Por lo anterior solicitan a la máxima autoridad regional que presente una querella, y las acciones judiciales civiles y penales que correspondan, así también mejorar las condiciones de la gestión de esta Reserva Nacional, cautelando la futura ocurrencia de este tipo de intervenciones.

ACCIONES CIVILES Y JUDICIALES

El jefe regional de la Superintendencia de Medioambiente, Eduardo Rodríguez, indicó que en conjunto con la Dirección General de Aguas, realizaron una actividad de inspección en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, constatando que “efectivamente hay intervención de un cauce que va en un tramo de 70 metros y en otros de 80 metros”, en un caudal de 30 litros por segundo.

Rodríguez aclaró que “lo que corresponde a la Superintendencia es determinar si estas obras, esta intervención de cauce, finalmente se relaciona con la central Huilo-Huilo que, recordemos, tiene una aprobación ambiental y una evaluación ambiental que data del año 2015”. 

El jefe regional finalizó expresando que “en este momento las hipótesis están todas abiertas, y la Superintendencia aplicará todo sus instrumentos y toda su rigurosidad, para determinar si efectivamente aquí estamos en presencia de una infracción de carácter ambiental, además de una infracción al Código de Aguas”.

En tanto, tras la denuncia, la Fiscalía Regional de Los Ríos decidió iniciar una investigación de oficio que fue asignada al fiscal Alejandro Ríos, quien entre otras diligencias, instruyó a la Bidema de la PDI para concurrir al lugar con Lacrim para efectuar pericias conducentes al esclarecimiento de los hechos.

Así es como en la mañana del jueves 22 de abril, arribaron hasta el sector detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente, junto a peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI Los Ríos, quienes realizaron un levantamiento planimétrico del lugar para determinar las dimensiones de la alteración del cauce natural de agua. Además, se realizaron las primeras diligencias investigativas como entrevistas a algunas personas, entre otros, antecedentes que serán informados oportunamente al Ministerio Público.

 

Esta semana la Reserva Huilo Huilo se autodenunció tras reconocer su responsabilidad en el desvío de un cauce desde el volcán Mocho Choshuenco. Una acción similar realizó en el 2013 en plena construcción irregular de una central hidroeléctrica de paso.

Ver más

Autodenuncia fue confirmada por el director regional de la Superintendencia de Medioambiente de Los Ríos, quien señaló que se investigará con qué se relaciona la intervención.

Ver más

Conaf Los Ríos a través del administrador de dicha reserva nacional y profesionales de fiscalización, constataron obras de desvío de un curso de agua del glaciar. En tanto municipios de Panguipulli y Futrono solicitaron que se esclarezca la situación.

Ver más

Vecinos denunciaron uso de maquinaria para desviar un río desde su origen en la zona glaciar de la reserva.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel