Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 14 de mayo de 2021

La sólida faceta gremial de Augusto Olave

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
En 2016, en Arica, Augusto Olave recibió el premio a la trayectoria de parte de la ARCHI, el máximo honor al que puede aspirar un radiodifusor en Chile. (Foto gentileza ARCHI regional)
Compartir

Dirigentes de ARCHI lo destacaron como un defensor de los medios regionales y de quienes se desempeñan en elllos y como un "enamorado" de su trabajo.

Pesar causa en distintos sectores de Valdivia y la Región de Los Ríos el fallecimiento del comunicador y difusor radial Augusto Enrique Olave Pavez, la voz principal y director general de la Radio Austral. 

El destacado hombre de radio había sido internado hace 56 días en el Hospital Base Valdivia tras contagiarse con Covid-19, sin embargo fuentes cercanas a la familia radial de Olave indicaron que hacía 10 días estaba repuntando de su delicada situación, sin embargo hoy sufrió un infarto cardiaco, producto del estado en el que se encontraba y a eso de las 12.47 horas falleció.

Una de sus facetas más destacadas fue su activa presencia gremial como socio de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), de hecho fue presidente regional entre 2001 a 2015 y en 2016 recibió en Arica el premio a la trayectoria de este organismo, el máximo galardón al que puede aspirar un radiodifusor y entregado por sus propios pares a lo largo de Chile.

DIRIGENTES

El presidente regional de la ARCHI Henry Jiménez y el presidente nacional del organismo Eduardo Martínez expresaron su pesar por la muerte de Augusto Olave, al tiempo que destacaron su “enamoramiento con las radios regionales” y su destacada faceta como dirigente gremial.

El director de Radio Nativa de Neltume y dirigente regional de la ARCHI Henry Jiménez destacó que “como comité esperábamos que Augusto se levantase. Se estaba reponiendo, la fe la tuvimos porque él siempre fue una persona muy fuerte. Es muy lamentable porque teníamos muchos proyectos en conjunto con Augusto y que estábamos realizando. Él era una persona muy soñadora, muy de radio, amaba la radio”.

Jiménez dijo que Augusto Olave venía de la antigua escuela radial y que siempre iba a “defender la radio en su esencia” y trataba de enseñar eso a las nuevas generaciones de radiodifusores. Algunos de los proyectos en los que trabajaba Olave con la ARCHI regional eran los de hacer radioteatro con otros medios y de capacitar las transmisiones vía streaming con redes sociales, pero sin perder la esencia de lo que es la radio como medio de comunicación.

“ENAMORADO”

El director de Radio Universal de Temuco y presidente nacional de la ARCHI, Eduardo Martínez, expresó a su vez que “Augusto fue un colega ejemplar, por 14 años fue presidente regional y lo conocí como miembro del consejo nacional de ARCHI. Aprendí a conocer no sólo al radiodifusor, sino que al enamorado de la radio”.

Martínez expresó que desde Arica a Punta Arenas hubo consternación por la pérdida del hombre de radio. “Augusto definía todo lo que un radiodifusor debe ser, primero era un enamorado de la radio y del lugar donde vivía porque hacía campañas, ayudaba a la gente y pensaba cada día hacer mejor un producto radial. Él hizo todo eso con mucha valentía, con mucho esfuerzo con todo lo ue ha pasado desde el estallido social y el Coronavirus, han sido años difíciles para todos y la radio no ha estado ajena a eso”, señaló.

Añadió que lo movía el afán de la defensa de los medios radiales regionales. “Yo no diría que él estaba en contra de las cadenas satelitales sino que darle valor a la transmisión local y eso es un tema que todos tenemos pendiente, hemos perdido identidad en regiones precisaente por la desaparición de medios de comunicaciones”, expresó el presidente de la ARCHI.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel