Actualidad
Por Eva Rocha , 6 de mayo de 2021

Presentan querella criminal contra responsables de "estafa" a 16 estudiantes de ITP LLifén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Familias se querellaron contra el alcalde Claudio Lavado, directores de Daem e ITP y, contra quienes resulten responsables, por haber impartido una especialidad sin contar con acreditación del Mineduc.

Una querella criminal contra el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, directores de Daem e ITP Llifén y contra quienes resulten responsables, presentaron las familias de los 16 estudiantes del liceo llifenino, tras cursar durante dos años una especialidad técnica que no contaba con acreditación.

La información fue confirmada por el abogado de los estudiantes, Mauricio Obreque, quien señaló que el miércoles 28 de abril presentaron la querella en el Juzgado de Garantía de Los Lagos, en busca de justicia para las 16 víctimas y sus respectivas familias, ante lo que consideran constituye el delito de estafa.

CARRERA NO ESTABA ACREDITADA

Según indicó el querellante, en 2018 a los jóvenes se les realizó una atractiva oferta para continuar con sus estudios técnicos en tercer y cuarto año medio en la especialidad de Hotelería y Turismo, carrera que se veía prometedora considerando la proyección turística de la zona. No obstante, no se les informó que se iniciaba sin contar con acreditación del Mineduc.

“Los jóvenes cumplieron todos los requisitos, fueron a clases, compraron materiales y al terminar el curso se dieron cuenta que la carrera no estaba reconocida. Es decir, se les engañó durante dos años, dos años perdidos de sus vidas y fueron dejados a su suerte”, dijo el abogado.

Además, agregó que, no conforme el engaño, a los estudiantes, siendo niños, se les utilizó como mano de obra sin remunerar ya que debían servir café en las reuniones de concejo.

“Aquí se montó toda una farsa para hacer creer que el curso era verdadero y útil. Durante esos dos años los responsables recibieron recursos del Estado a través de la subvención y sus respectivos sueldos, haciendo trabajar a niños de forma gratuita mediante engaños”, añadió Obreque.

Actualmente el proceso se encuentra en etapa de investigación, a la espera de las instrucciones que dicte la Fiscalía.

Hace pocas semanas se conoció que la Superintendencia de Educación calificó como graves los errores cometidos por el sostendor y sancionó al Daem con el 5% de la subvención, equivalente, según el municipio, a 6 millones de pesos que dejará de percibir la educación municipal de Futrono. 

 

 

DAEM de Futrono permitió que se impartiera una carrera técnica sin contar con reconocimiento del Ministerio de Educación. Contraloría responsabiliza a director del DAEM y alcalde de Futrono.

Ver más

Demanda presentada por ex estudiantes del Instituto Técnico Profesional Llifén, quienes recibieron una especialidad que no estaba reconocida por el Ministerio de Educación. Más detalles en la nota.

Ver más

El diputado Iván Flores, junto con acompañarlas, manifestó que "con la entrega de estos nuevos antecedentes se busca justicia para los alumnos afectados".

Ver más

Confirman que el sostenedor estaba en conocimiento de la falta de acreditación y que tenían el deber de informar a los estudiantes y apoderados que no contaban con el reconocimiento estatal.

Ver más

Acusan que actual candidato a Constituyente por Evópoli ocultó información y fue cómplice del engaño que sufrieron 16 adolescentes de la comuna de Futrono.

Ver más

QUERELLA POR ESTAFA: Mauricio Obreque señaló que las declaraciones dolieron mucho en sus representados. "Demuestran que no tiene voluntad de solucionar el daño ocasionado".

Ver más

[COMUNA DE FUTRONO] El candidato a alcalde a la reelección se pronunció ante la querella que lo acusa, junto al DAEM, por haber impartido una especialidad en el ITP Llifén sin contar con acreditación del Mineduc.

Ver más

Alcalde Lavado habló por primera vez desde conocida la sanción aplicada por la Superintendencia de Educación.

Ver más

[EXCLUSIVO] Superintendencia de Educación ofició a la Contraloría para que investigue eventuales responsabilidades del alcalde, jefe DAEM y funcionarios de la repartición.

Ver más

Gremio de profesores de la comuna, calificaron de "negligencia administrativa" la situación que afecta a alumnos de la carrera de Servicios de Hotelería del ITP Llifén.

Ver más

"Nos sentimos engañados", dicen los apoderados. Daem lamentó la frustración de las familias y explicó qué fue lo que ocurrió.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel