Actualidad
Por Javier Mardones , 24 de mayo de 2021

Un 93% de las mujeres ha sufrido acoso sexual en el transporte público y privado

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

[Encuesta OCAC] 9 de cada 10 mujeres se han sentido observadas morbosamente en una micro, metro o paradero en Chile.

El Observatorio Contra el Acoso Chile (OCAC) lanzó el primer estudio nacional “Sobre experiencias de violencia sexual en medios de transporte y espacios públicos en Chile”, el que tuvo como objetivo abordar experiencias de acoso sexual derivadas del uso del transporte público y privado en Chile. 

Los resultados permiten señalar que del total de la muestra, un 83,8% de las y los encuestados han sido víctima de acoso en la vía pública, medios de transportes público o privado, en donde son más frecuentes los acosos verbales y visuales (sentirse observada/o, recibir silbidos, recibir comentarios sobre el cuerpo), seguidos de los acosos físicos (como ser perseguida/o). Además, cifras alarmantes indican que las personas han tenido experiencias de acoso significativo siendo menores de edad (47,6%).

En el estudio se visualiza que los acosos más significativos, si bien pueden ser realizados por hombres y mujeres, fueron realizados mayoritariamente por hombres o grupos de hombres, hecho que también apoya la “Radiografía del Acoso Sexual en Chile” realizada el 2020. (Ver “Radiografía del Acoso Sexual en Chile”, Observatorio Contra el Acoso Chile, 2020, y Arancibia, et. al., 2017).

En cuanto al sentimiento de victimización, el sondeo destaca que las mujeres son más propensas a sentir miedo de ser víctima de acoso en espacios públicos o en medios de transporte, que los hombres. Para los encuestados(as) los medios de transporte más seguros son aquellos que les permiten movilizarse individualmente como el automóvil (58,7%) y la bicicleta (13,8%). Mientras que los más inseguros son el uso de la micro (34,1%) o transitar a pie (19,6%).

Situaciones de acoso sexual vividas

SituacionesTotalMujerHombre
Te has sentido observado/a morbosamente 96,2%95,2%4,1%
Han emitido sonidos como silbidos o besos dirigidos a ti, sin tu consentimiento 92,9%96,9%2,6%
Una persona ha mencionado comentarios sobre tu cuerpo, vestuario o por cómo te ves, sin tu consentimiento y haciéndote sentir incómodo/a o inseguro/a 89,4%97%2,5%
Una persona te ha dicho comentarios, preguntas o ha tenido una actitud que te ha hecho sentir incómodo/a (Ej.: ¿Tiene pololo?, me gustan las mujeres/hombres como tú, ¿por qué vas solita/o?) 82,3%96%3,2%
Se han apoyado sobre tu cuerpo con intenciones sexuales (Ej.: punteos), sin tu consentimiento.76,2%96,5%2,9%
Te han tocado o manoseado el cuerpo o partes de tu cuerpo sin tu consentimiento 64,9%93,2%5,8%
Te han susurrado cosas con connotación sexual al oído 57,4%98,1%1,5%
Una persona ha tocado sus genitales o se ha masturbado frente a ti, sin tu consentimiento 49,2%97,8%1,8%
Has sido perseguido/a por una persona a pie o en vehículo con intenciones de atacarte sexualmente43,7%96,5%3%
Han tomado fotografías o videos u otros registros de tu cuerpo, sin tu consentimiento.19,4%97,7%1,1%
Una persona te ha propuesto algún tipo de beneficio a cambio de que tú des favores sexuales (por ejemplo, dinero, llevar gratis a algún lugar, cupones o descuentos) 17,9%97,9%1%
Te han amenazado con sufrir abuso o ataque sexual 13,7%96,8%1,6%
Te han obligado o forzado a tener relaciones sexuales 8,2%89,2%8,1%
Te han ofrecido u obligado a ingerir algún tipo de droga o sustancia ilícita 4,6%95,2%4,8%

 

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel