Actualidad
Por Javier Mardones , 9 de junio de 2021

Este miércoles se elegirá al próximo rector de la Universidad Austral

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Créditos: Universidad Austral de Chile.
Compartir

Tras la renuncia de Oscar Galindo en enero pasado, y un breve periodo de transición, en esta jornada se conocerá a quién será el nuevo rector, o quiénes pasarán a segunda vuelta.

Este miércoles 9 de junio se llevará a cabo el proceso de votación electrónica para la elección de Rector/a para el periodo 2021-2025.

En dichos comicios participarán 683 votantes - de todas las sedes de la universidad - que deberán elegir a uno de los 4 candidatos que se presentarán al cargo.

LOS CANDIDATOS

Maite Castro, miembro de la Facultad de Ciencias, es la actual prorrectora de la Universidad, como parte de la plana interina que dirige la institución en la actualidad. Se desempeña en la universidad desde el año 2005 y es la primera candidata mujer a la Rectoría en la historia de la Universidad Austral.

“Las universidades no pueden seguir al margen de los cambios, están llamadas a reflejar e impulsar esos cambios y democratizar las formas de ejercicio del poder entre su comunidad”, asegura Castro en su cuenta de Facebook.

El segundo aspirante al cargo de rector proviene de la Facultad de Medicina. Se trata del académico e investigador Hans Richter, quien además fuera vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creatividad Artística hasta octubre del año pasado.

Rogelio Moreno, el tercer candidato y representante de la Facultad de Ingeniería, cuenta con una trayectoria docente de casi 40 años en la casa de estudios. Asimismo, ha sido decano de la Facultad de Ciencias en dos periodos.

Desde su candidatura se recalca su completa ausencia o vínculo con cualquier rectoría previa como factor diferenciador e impulsor de nuevas caras. 

El último candidato en sumarse a esta elección es el actual Presidente del Sindicato de Docentes, Sandor Mulsow

“Nuestra Universidad tiene un prestigio ganado a puro esfuerzo de sus académicos, estudiantes y funcionarios. Sin embargo, desde el 2013, se han generado una serie de alertas bien intencionadas y que fueron mal entendidas o no escuchadas a propósito, sobre una serie de gestiones desarrolladas por la planta administrativa superior, Rectoría y cargos de “confianza”. Esto resultó en los hechos conocidos por todas(os), durante el 2019-2020 y que por presiones de la comunidad universitaria, debió renunciar el Rector y su equipo, así como el Presidente del Directorio. Por lo antes mencionado, abrimos paso a un proceso de elección que estimo es una gran oportunidad para la democratización de nuestra Universidad”, expresó ex Director del Instituto de Geociencias.

Como ya mencionamos, el proceso de votación se efectuará este miércoles 9 de junio, para luego, de ser el caso, llevar cabo una segunda vuelta el próximo miércoles 16 

El nuevo rector debiera ser proclamado por el Consejo Universitario el próximo viernes 18 de junio del 2021. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel